Psicologia

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Psicología General y Evolutiva Prof: PS María Isabel Mardones Gutiérrez

LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

La Psicología Precientífica se divide en tres etapas:

Primera etapa: Cosmología Griega

Segunda etapa: E l conocimiento de las cosas humanas

Tercera

Etapa:

Nacimiento

de

las

Escuelas

Psicológicas

Precientíficas:

El

Asociacionismo en Inglaterra y elHerbartiarismo en Alemania

PRIMERA ETAPA: Cosmología Griega

En las más tempranas cosmologías griegas, aún antes de haberse hecho la distinción entre cuerpo y alma, estaban presentes muchas de las concepciones de la psicología moderna, como por ejemplo: el intento de reducir el universo a sus elementos

Los primeros griegos quisieron saber, con la mayor precisión posible, de que estaba hecho elmundo. La respuesta la encontraron al reducir el mundo complejo que se presentaba ante sus ojos a un cierto elemento (agua, aire, átomo) o a un sistema de elementos

Ello implica que es posible comprender el universo, o la parte de él que se investiga, mediante el descubrimiento de las unidades que lo componen.

1

La física en los átomos. La biología en las células La psicología (según elpunto de vista) en las ideas simples, sensaciones o rasgos del comportamiento, que comprenden relaciones estímulo – respuestas elementales. Cualquiera sea la unidad, el principio de construcción es siempre el mismo: supone la concepción del universo como un compuesto de partes, como una mezcla de elementos simples.

Thales ( VI A.C) Primer filósofo griego que la historia conoce. Encontró la unidaden una sustancia concreta: el agua Esta posición fue un punto de partida y la historia de su desarrollo ulterior es la de la especulación sometida a la crítica.

Demócrito ( IV A.C.) El último de los cosmólogos antiguos, representa lo más acabado que tuvo el pensamiento griego dentro de esta modalidad.

El universo está compuesto de átomos, pequeñas partículas de materia en movimiento, que semueven en diferentes direcciones, que divergen en tamaño y forma y cuyo movimiento se realiza conforme a necesidad o ley.

Al igual que el resto del mundo, el hombre está compuesto de átomos de alma tanto como de cuerpo, ambos igualmente materiales, pero distintos, por cuanto los átomos alma son más sutiles y activos. Los pensamientos y actos del hombre, los acontecimientos todos de su vida, seencuentran tan rígidamente determinados como el curso de las estrellas El atomismo se encuentra asociado con el materialismo y el determinismo

2

Heráclito Está en desacuerdo con la reducción del universo o del mundo a elementos. Considera el fuego como elemento último de la naturaleza. Consideró a la inestabilidad y al cambio como su más significativa característica

No encontró en eluniverso ninguna sustancia duradera, nada sólido, nada permanente, nada que pudiera servir de elemento estable

TODO FLUYE: Es su doctrina central. Las cosas no son reales; se hayan en una continua desaparición, en una mutación continua hacia sus opuestos.

Anaxagoras Creía que una reducción a elementos no explicaba completamente el mundo. Postuló un número indefinido de elementos cualitativamentediferentes.

Su problema se planteó al considerar que, aún admitiendo que se conocieran todos los elementos, resultaría imposible dar razón del mundo tal como aparece. Encontró que el ordenamiento de los elementos no era menos importante que su propia existencia. El orden del mundo debía explicarse tan exhaustivamente como sus componentes. El principio ordenador lo encontró en el nous, algosemejante a la inteligencia o razón humana, pero no contrapuesto a la materia. Esta doctrina es significativa para la psicología, en parte porque discrimina un proceso psicológico, haciéndolo objeto de especial atención, y en parte porque, al acentuar lo referente a la disposición, del orden y de la norma, introduce un problema que aparece repetidamente en psicología.

3

Pitagoras

Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS