Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Escuela Académica Profesional de Psicología Humana

TRABAJO ACADÉMICO

Asignatura : Filosofía y Psicología
Ciclo Académico : I
Docente : Lic. Jorge Gonzales Rebaza
Alumno : Emilia Villalba Auquitayasi
Código : 2009205241
UDED : Arequipa

Arequipa – Peru2009

INTRODUCCION

La Filosofía y la Psicología representan dos grandes campos del saber, que están estrechamente relacionados, tanto una como otra persiguen comprender la naturaleza del ser humano, son dos caminos que obligatoriamente debemos transitar si deseamos comprender nuestra naturaleza.

El hombre en su necesidad de saber mas acerca de las cosas que le rodean, de su entorno, y enesencia saber mas acerca de uno mismo creó la Filosofía, para poder dar una explicación a todos los fenómenos que ocurrían a su alrededor y a partir de su contemplación reflexiva (tarea característica de la Filosofía para pensar y reflexionar sobre cualquier tema) han nacido todas y cada una de las ciencias, todas y cada una de las hipótesis que han sido o no comprobadas, De ésta se desprende laPsicología que tiene como objetivo el estudio de la mente y la conducta.
Ambas interactúan y marchan juntas se nutren una a otra, y por consiguiente ambas se benefician con los conocimientos obtenidos.

 

1. Elabore un esquema de las características de la Ciencia

2. Valore la importancia de la Filosofía en la formación del Psicólogo

La importancia, el valor de la Filosofíaen la formación del futuro psicólogo radica en:

➢ La Filosofía brinda al estudiante de psicología, un repertorio amplio de conocimientos, un conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universo y del hombre. Todo lo cual constituirán las bases, los pilares de su formación científico – académica.
➢ Esta visión del mundo en general ydel hombre en particular, proporcionada por la filosofía, servirán como fuente de primera mano para el estudiante de psicología, y pueda llevar a cabo investigaciones teórico practicas.
➢ Tanto la Filosofía (madre de todas las ciencias) como la psicología (la primera de sus hijas) mantienen una relación de interdependencia, y al mismo tiempo se nutren entre si.
➢ La filosofíaademás, contribuye con la formación del futuro psicólogo, brindándole elementos para aprender a pensar, desarrollando el sentido crítico y destrezas cognitivas y argumentativas. Genera además apertura ante lo nuevo y distinto. Posibilita integrar críticamente los conocimientos que se renuevan y también generar creativamente nuevos saberes.
➢ La filosofía nos abre las puertas, parapoder relacionarnos con el saber y la verdad, a la vez que amplia nuestro horizonte y nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento critico, que como futuros psicólogos necesitamos para un desarrollo optimo de nuestra carrera. y amplia nuestro horizonte del pensamiento critico.
➢ La base de la psicología como ciencia está dada por la filosofía ya que ella como concepción del mundo orientaal hombre en sus actividades, cumpliéndose también en su actividad científica.

3. Explique en qué consiste la epistemología

La epistemología es una rama de la filosofía, que se encarga del estudio critico del conocimiento científico, aborda todos los elementos que tengan relación con la adquisición de conocimientos, recoge, sistematiza e investiga sus fundamentos, poniendo afuncionar los instrumentos y mecanismos de pensamiento que permiten someter a critica los conocimientos alcanzados por las diferentes ciencias.

1. RENACIMIENTO

2. SIGLO XVIII

ORIGEN DE LA

EPISTEMOLOGIA

3. SIGLO XIX

4. SIGLO XX

Los...
tracking img