Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL PSICÓLOGO (A) EN LA ORGANIZACIÓN

La Psicología es una disciplina ampliamente utilizada en diversos campos, uno de ellos es La Psicología Organizacional, la cual exige habilidadesespeciales y conocimientos específicos del psicólogo (a).

Dentro de los conocimientos específicos que se requieren se encuentran: administración, gestión de personal, nómina, aspectos legales yjurídicos, supervisión, mercadeo, salud ocupacional, gestión de calidad entre otros. Eso depende del cargo que se ejerza en la organización.
En las habilidades requeridas están: ser estratégico (a), capacidadde escuchar y análisis, poder de convencimiento, ser prudente, desarrollar la inteligencia emocional, la inteligencia social y las habilidades comunicativas, manejo de relaciones interpersonales,solución de conflictos y de grupos, mantener un comportamiento ejemplar entre otros.
Pareciera que el profesional de Psicología debe ser perfecto y, en muchas ocasiones es ampliamente juzgado sininclemencia por parte de las personas con quienes ejerce su rol.
Por lo anterior, desempeñarse en este campo puede convertirse en un verdadero reto, es el caso de una profesional de la disciplina que fuecontratada por una empresa de más de 200 empleados y en la cual no existía el departamento de Psicología, con asombro escuché su particular experiencia que narro a continuación:

Al ingresar encontrébastante resistencia, desde los propietarios – gerentes hasta los empleados, he tenido que ser estratégica para concientizar a los gerentes acerca de la importancia de La Psicología y del manejo dela gestión de personal enfocada en el ser, así mismo lograr empatía con las personas. Dentro de la empresa, las relaciones interpersonales en su mayoría, estaban marcadas por un ambiente deinformalidad que rayaba en el irrespeto, haciéndose bromas pesadas unos a otros, inclusive con las personas externas a la organización.
Una anécdota que tengo al respecto cuando ingresé, es en el paseo de...
tracking img