Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTO LOCUS DE CONTROL APLICADO A LA SALUD

Locus de control, es un constructo creado por Julián Rotter (1966), para explicar la percepción de las personas sobre quien detenta el control sobre su vida. Esta ego-tendencia, se manifiesta en las expectativas individuales de alcanzar resultados deseados en el futuro. Está fuertemente relacionada al comportamiento; en la medida en que lo queel sujeto piensa, en cuanto a los resultados de sus actos por acción u omisión, sean percibidos como relevantes y con alta probabilidad de ocurrir.

El Locus de control, se deriva del proceso de aprendizaje social, donde las experiencias de éxito y de fracaso y las causas atribuidas por el individuo para estos acontecimientos, hacen con que adquiera una percepción relativamente estable arespecto de la fuente de control de su vida.

Rotter, se refirió al Locus de control como una expectativa generalizada, una tendencia en percibir los eventos de la vida como controlados por el propio sujeto; en este caso el Locus es interno, o, por otro lado, como controlados por otros factores y no el propio individuo, el Locus externo.

Los factores externos pueden ser otras personas, entidades,el destino, la suerte u otras situaciones. Colocado de esta forma, el constructo sería unidimensional y sus polos extremos serían la Internalidad y la Externalidad.

Diversos investigadores estudiaron la dimensionalidad de la escala de Rotter, más intensamente durante los años 70 como Dela Coleta, (1979), encontrando una diversidad de factores. Entre estos, Hanna Levensson (1974), buscóconstruir su escala considerando el constructo con tres dimensiones, una interna y dos externas. Las dimensiones externas miden la percepción de control por personas poderosas (externos, otros-poderosos: médicos, dioses) y por azar, suerte, destino (externos auténticos).
El Locus de control, inicialmente como medida generalizada, originó estudios y medidas específicas para aspectos particulares de lavida del individuo, tales como, el trabajo, la escuela, el matrimonio y la salud, actualmente es aceptado, que es posible al mismo tiempo ser interno a respecto a un tema, y externo al considerarse otro tema.

En el área de la salud, los primeros estudios utilizaron las escalas de Rotter y de Levensson, para verificar la relación del Locus de control con diversos comportamientos relacionados conla prevención, tratamiento y control de variadas enfermedades y disfunciones.

Escalas específicas para medir el Locus de control de la salud fueron posteriormente desarrolladas, una unidimensional Wallston, Wallston, Kaplan y Maides, (1976) y otra multidimensional Wallston, Wallston y De Vellis, (1978), siguiendo la construcción de diversos instrumentos aún más específicos, relativos alalcoholismo, salud mental, diabetes, obesidad, artritis, depresión, cáncer, hipertensión, fumar, dolor, enfermedad cardíaca, incapacidad física, salud bucal y disfunciones sexuales (Furnhan y Steele, (1993).

El desarrollo de la escala multidimensional de Locus de control de la salud, permitió verificar qué dimensiones de control, se relacionaban más, a los problemas específicos de salud, si esinterno (percepción de que el sujeto controla y es responsable por la propia salud), o externo otros-poderosos (percepción de que los profesionales de salud, la familia o dios, detentan el control de la salud del individuo) o externo-acaso (percepción de que la salud depende del azar, suerte, destino).

La más extensa de las revisiones sobre Locus de control y salud, es presentada por Strickland(1978), donde los sujetos internos muestran siempre mejores resultados y comportamientos de salud más adecuados, relativos a: tabaquismo, vacunación, ejercicios, obesidad, control de la natalidad, coronariopatías, entre otros. En general, las muestras de enfermos crónicos o graves son más externas, que pacientes menos graves o que grupos de control. Individuos internos también procuran (más que los...
tracking img