Psicologia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
La Psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción
Nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo. El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, relacionado sobre todo, con la percepción visual.
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamentelo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

Sus representantes fueron: Wertheimer, Koffka y Köhler.
Max Wertheimer (1880-1943) quien fue el fundadorde la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez.(focos)Estudió cuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos. Afirmo que en la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento).
Kurt Koffka (1886-1941), publicóen 1935 los “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye una teoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.
Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt. Trabajó con Max Plank (fundador de la moderna física cuántica) la cual influyó mucho en su enfoque científico.
Sus experimentos con chimpancés nos ofrecenhoy una de las principales teorías del aprendizaje junto con el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento operante de Skinner y la Teoría del aprendizaje social de Bandura.
Llamó intuición a la comprensión aparentemente espontánea de una situación y a la repentina solución de un problema y a diferencia de las otras teorías del aprendizaje, tiene en cuenta los procesos depensamiento.
Observando a chimpancés, vio que cuando fracasaban en su intento de alcanzar un platano con una vara de bambú demasiado corta, tomaban una más larga y fina y la introducían en la otra formando así una vara suficientemente larga, para lograr así finalmente su propósito.

Los psicólogos de la gestalt dicen que buena parte del aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de laignorancia al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”.

Leyes de la Organización Perceptiva

Ley de la Proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
Es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

Ley de laSimilaridad:
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a èstos, seràn asociados. La semejanza puede darse a travès de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la direcciòn de las formas

Ley del Cierre: Nuestra mente tiende a completar las zonasfaltantes de una forma.

Ley de la Simplicidad: los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.

Ley de la Simetría: el espacio limitados por dos bordessimétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas. Las imàgenes simètricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aùn sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simètricas ya que responden a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS