Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO
CAPITULO I:
1. Delimitación de conceptos.
1.1 Definición de habito
1.2 Definición de estudio
1.3 Definición de habito de estudio
1.4 Adquisición y consecuencias de hábitos de estudio

2. Hábitos de estudio para el alumno.
2.1 Organización de tareas.
2.2 Planificación
2.2.1 Lugar
2.2.2 Hora
2.3 En el examen.

CAPITULO II:
3. Estrategiaspara la adquisición de hábitos de estudio.
4. Influencia de los hábitos de estudio en los resultados de los exámenes.

CAPITULO I:
1.1 Definición de Hábito:
Según…el primero que uso un término que técnicamente se produjo por hábito fue Aristóteles, tal termino fue “hexis” que significa “modo de ser” o “modo de comportarse” según Santo Tomas de Aquino “se llama hábito a la disposición ensí mismo o en reacción a otra cosa.
Se entiende por habito toda disposición, o modificación en el ser, o en comportarse, que una persona haya adquirido y que sea difícil perder o cambiar.
Un concreto hábito se origina por la repetición del mismo acto o tipos de actos, tiene efecto sobre el sujeto de esa acción, de tal manera que el sujeto queda modificado.(1)
Se denomina hábito a toda conductaque se repite en el tiempo de modo sistemático. Debe quedar claro que un hábito no es una mera conducta asidua, sino que debe ser de un grado de regularidad que se confunda con la vida del individuo que lo ostenta. Por extensión, suele denominarse hábito al modo de vida de los presbíteros.
Todas las personas tienen arraigados una serie de hábitos que tienen notable influencia en sus vidas, hastael punto determinar los éxitos y los fracasos en diversas actividades. Es por ello que es de suma importancia fijar la atención en las conductas recurrentes que se han incorporado. Muchas de estas son totalmente inconscientes, por lo que es necesario algún grado de introspección para identificarlas. La mayoría, empero, puede vislumbrarse con facilidad, aunque es difícil tanto incorporar una comoeliminarla si es necesario.

1.2 Definición de estudio:
Esta palabra procede del latín “estudium”, que se traduce como empeño, afición, celo, afán de aprender, desuelo, en general, como cuidado, esfuerzo; que para el entrenamiento aplicándose a conocer alguna cosa; en especial tradujo empleado en aprender y cultivas una creencia o arte.
Examinar algo con detalle, cuidado e inclusodigámoslo así cariño. La actividad del estudio requiere tal esfuerzo de atención, es decir concentrarse en un objeto bien determinado.
1.3 Definición de hábitos de estudio:
Todo hábito se adquiere mediante la repetición de actos que exigen algo parecido a una “violencia”, es decir un hacerse fuerza, uno así mismo. Modo de proceder el escolar en la adquisición, estudio y aplicación de nuevoscontenidos.
Durante la educación básica se enseña al alumno para que adquiera hábitos de estudio adecuados. Algunos de los hábitos fundamentales para un buen aprendizaje son: un buen planeamiento del trabajo, la correcta selección de documentación y fuentes de información y el dominio de las técnicas de observación, atención, concentración y relajación. (2)
Los hábitos de estudio son definidos, enel Diccionario de Ciencias de la Educación (1988: 714), como aquellos «modos constantes de actuación con que el escolar reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos».
La operacionalización de estos hábitos se realiza a través de las técnicas de estudio, que, según Fernández Pozar (1988: 597), son un «conjunto de hábitos de trabajo intelectual que capacitan alsujeto para una más fácil, rápida y profunda asimilación, transformación y creación de valores culturales».
En general, existen técnicas que afectan a las funciones de motivación para el estudio, a las condiciones físicas para el mismo, a las destrezas instrumentales básicas y a los métodos concretos de trabajo-estudio. Cada una de estas técnicas proporciona elementos al alumno para un mejor...
tracking img