Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En agosto 2008 fallece asesinado un joven de 24 años llamado Ángel Luis “Pedrito” Pantojas Medina, quien en su velorio, es peculiarmente expuesto en posición parada. O sea, el cuerpo fue presentadode pie en la residencia donde vivía. Según la prensa, este joven había expresado este deseo insistentemente y repetidamente a sus familiares y al personal de la funeraria antes de su defunción.Este peculiar suceso que actualmente se encuentra grabado en video y circulando en el “internet” es una muestra significativa del pensamiento sociocultural de la juventud en cierta población, el cualpodría difundirse ampliamente y generalizarse posterior al mismo. La población que toma mención importante es la estrata socioeconómica baja, donde repetidas veces se ha demostrado que abundan losvicios y el narcotráfico.
La acción que ejecuta este joven en su velorio, la cual es lograda con ayuda de sus familiares, implica la posible existencia de varias vertientes existenciales. Osea, se puede interpretar desde varios aspectos lo que aparenta ser una visión de la vida y la muerte. Para la juventud de hoy en día lo más importante es tener dinero fácil, aunque esto les cueste lavida. Ellos piensan que es mejor tener dinero y la muerte cercana, que llegar a viejo sin dinero.
Primeramente, muy pocos saben exactamente la visión perceptual del difunto aunque se puedepostular varias teorías. Actualmente, los conceptos que en el pasado se consideraban prohibidos o “tabú” son discutidos abiertamente con dos consecuencias: concientizar la población o alentarlos a entraren lo arriesgado y desconocido. Un ejemplo es el tema de las drogas y el narcotráfico, que actualmente se escucha constantemente en la música con toda su jerga y la problemática que acarrea. Por mediode este método, junto con la combinación de un ambiente propenso, surge la creencia existencial de gran parte de la juventud actual que piensa que la vida es corta, viven día a día, por lo que hay...
tracking img