Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuciones del Paradigma Cognitivo Comenzar diciendo, que sería erróneo pensar que el paradigma cognitivo surgió, exclusivamente como revolución ante las insuficiencias del conductismo, sin relación alguna al contexto histórico y social (Fernández Trespalacios, 1985). Lo que es cierto, es que las primeras décadas de nuestro siglo habían estado dominadas, por lo menos académicamente, por elconductismo y el neoconductismo. Enfoques que postulaban análisis asociacionistas más o menos sofisticados de la conducta, y minimizaban el valor funcional de los procesos mentales (De Vega, 1984). Pero este enfoque se caracteriza por enfatizar los aspectos cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la información, devolviendo a la ciencia psicológica una realidad esencial alobjeto de su estudio (Hernández, 1984). Por tanto el cognitivismo viene a englobar a todas las corrientes psicológicas de carácter científico que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones, o conocimientos. Siguiendo a Ashcraft (1989) diremos que la Psicología Cognitiva se articula a partir de tres supuestos fundamentales: a) Los procesos mentales existen, están sujetosa leyes, pueden ser estudiados de manera científica y merecen el interés de la psicología. Mientras que el conductismo evita, en general, la teorización de los procesos mentales superiores, la psicología cognitiva ha hecho de ellos su centro de atención. b) El sujeto humano es un procesador de información activo. Mientras que el conductismo concibe, en general, al sujeto como una criaturaesencialmente pasiva, la psicología cognitiva considera que los humanos seleccionan determinados aspectos del ambiente, los relacionan con otra información existente en la memoria y hacen finalmente algo como producto de ese procesamiento.

c)

Los procesos y estructuras mentales pueden ser estudiados a partir de dos clases generales de conducta: el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea y laprecisión de esa ejecución.

Como señala Mayor (1980), el incremento de la productividad científica del cognitivismo es apreciado en los trabajos reseñados en los “Psychological Abstracts” como (cognition y cognitive):

Año 1958 1962 1966 1970 1974 1978

Producción 14 41 130 315 900 1680
(Mayor, 1980, 253)

De todos modos, aunque la concepción cognitiva subraya las actividades internas,como el pensamiento y el sentimiento, los factores externos, como las estrategias y materiales de enseñanza pueden desempeñar un importante papel en ayudar a los alumnos en el aprendizaje. La interpretación cognitiva, sostiene que, si queremos comprender el aprendizaje no podemos limitarnos a la conducta observable, sino que debemos interesarnos por la capacidad mental del estudiante parareorganizar su campo psicológico (conceptos, memoria,...) en respuesta a la experiencia (Beltrán, 1987).

3.2.1.-

Antecedentes

Aunque los inicios del paradigma cognitivo se establecen en la década de los Cincuenta, sus raíces están sumamente diversificadas. Es decir, aspectos más o menos centrales a la actual psicología cognitiva fueron estudiados por los psicólogos de la Gestalt (pensamientoproductivo), psicología evolutiva de

Piaget (desarrollo de estructuras cognitivas), los trabajos de Tolman (conducta propositiva), Bartlett (memoria de textos), etc,... Como se ha comentado, este modelo empezó a estructurarse como consecuencia del esfuerzo de numerosos psicólogos que intentaban superar el estrecho marco teórico en que se movía el conductismo, entre otros factores. El decliveconductista está unido a un nuevo interés por el estudio de los procesos mentales, siendo reincorporados como parte del objeto de estudio de la Psicología. Del énfasis en el análisis de la conducta observable se pasa al interés por el estudio de los procesos mentales, y aunque esto sólo suponga un cambio de orientación, implica cambios profundos motivados por la necesidad de una reestructuración...
tracking img