Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES ORIENTALES

-Persia y Oriente medio
-La India
-China

Tradiciones orientales en la psicología

* Formación del concepto de psicología, se estructura durante los 2500 años transcurridos desde el desarrollo intelectual en la antigua Grecia hasta la fecha.
* Como disciplina formal de estudio, la psicología fue producto de una tradición intelectual que veía la experienciahumana a través de un conjunto de suposiciones.
* La filosofía oriental ha prestado gran atención a la naturaleza del individuo y al mundo interno de sus reflexiones.
* Los trabajos intelectuales principalmente de materia religiosa fueron de gran importancia para la formación de la psicología.

Persia (Hoy Irán) y Oriente Medio

-Imperio - Tan grande como los EUA., incluyendo lospaíses circundantes de la porción oriental del Mediterráneo y extendiéndose hasta el Río Indo en India.
-Creencias
* Vida - Transición entre el bien y el mal.
* Existencia terrenal - Durará 12,000 años.
* El ser humano tiene potestad de elegir entre lo bueno y lo malo
* Virtudes de la pureza y la honestidad – Llevaran a la vida eterna
* Mayor pecado – Impiedad
*Enfermedades y desórdenes emocionales - Trabajo del demonio
* Tratamientos - Exorcismo, hechizos, rituales mágicos y religiosos.

-Persia sirvió como conducto entre Oriente y Occidente, favoreciendo el intercambio de conocimientos.
-La principal doctrina filosófica de Persia recibe su nombre del sacerdote y profeta Zaratustra.
Ahura Mazda (Dador de la Vida) entrego a Zaratustra el Avesta, ellibro del conocimiento y la sabiduría, que formo la base del zoroastrismo.
Lo que queda del Avesta es una colección de oraciones, leyendas, poemas y leyes que describe la lucha entre el bien y el mal.
Estos escritos dicen que la vida terrenal es la consecuencia de esa lucha y el hombre que se ve envuelto en el conflicto, tiene libre albedrio para optar.

La India

Lugar de nacimiento de Buda,hogar histórico de los hindúes y metafísico de los Upanishadas, meta de invasiones musulmanas y objeto de explotación colonial de varias potencias europeas, la India es un depósito de profundas variaciones intelectuales.

Ciencia y filosofía de la India

Gran parte de lo que sabes sobre la antigua India proviene de los Vedas, Libros Sapienciales, que son una colección de lecciones, himnos,poemas y textos en prosa compilados de las tradiciones orales.
El mas conocido es el Rig-Veda.

-Los Upanishadas son una colección de mas de 1000 disertaciones de numerosos eruditos, que trataban de explicar las relaciones del individuo con el universo.

La importancia de estos escritos radica en que varios de sus temas predominantes evidencian el carácter único de la filosofía hindú.

-La filosofía de la India tiene importantes implicaciones para la psicología.
* En primera, por regla general el individuo es parte de una unidad mayor y mas deseable, de modo que el crecimiento personal se aleja de la individualidad en dirección de la bendición del conocimiento universal.
* Segunda, la afirmación de la individualidad no se considera significativa , sino como algo que hayque reducir y evitar.
* Tercera, el acento en el humanismo y el hecho de que el individuo sea el centro, como aparece en algunas posturas psicológicas en Occidente, no coinciden en absoluto con los temas fundamentales del hinduismo.

Budismo

Aunque el budismo se difundió por China, Japon y el sureste asiático, lo fundo en la India el filosofo y maestro Siddharta Gautama, Buda (Circa 563 –483 a.C.).
Al igual que los sofistas de Grecia, Buda viajaba de pueblo en pueblo hablando a multitudes que habían oído de su reputación como “iluminado”.

Buda enseñaba una forma de agnosticismo, detallando en reglas simples de conducta que llevaban a un sentimiento subjetivo de bienestar.
Para la psicología, los logros de la India no son solo significativos, sino también refrescantes...
tracking img