Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio de Química Básica

“ENLACES”
Práctica No. 1

Equipo No. 2

Oswaldo Estrada Arrenchú
Esteban Ramírez Hernández
Gabriela M. Vázquez Moreno
Anaid Nataly Cárdenas Cárdenas

GRUPO:
1CM14
OBJETIVO:
El alumno identificará el tipo deenlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones teóricas

ENLACES QUÍMICOS

La materia está constituida por agrupaciones de átomos: los elementos químicos son unas agrupaciones de átomos iguales, en tanto que los compuestos químicos son agregados de átomos diferentes. Al conjunto de fuerzas o interaccionesque mantienen unidos entre sí a los átomos, iones o moléculas para dar lugar a estructuras o agrupaciones más estables que los átomos o moléculas de partida se le denomina generalmente enlace químico.
Así pues, los enlaces se producen para economizar energía y, por tanto, para conseguir una mayor estabilidad: los agregados atómicos son más estables que los átomos aislados, porque contienen menosenergía. Ello significa que cuando se forme un enlace se desprenderá energía, mientras que será necesario aportar energía para romperlo.
Como consecuencia del enlace es una mayor estabilidad, y los átomos de los gases nobles son sistemas muy estables, dada su escasa reactividad, los átomos tienden a adquirir la configuración electrónica del gas noble que tienen más próximo, es decir, a llenar deelectrones por completo sus orbitales más externos. Por ello, en el enlace químico desempeña un papel decisivo la configuración electrónica de dicho nivel externo de los átomos, conocida como configuración de valencia, de la que, además, dependerá el tipo de enlace que se forme.
Los átomos de los gases nobles, a excepción del helio, tienen en el nivel de valencia ocho electrones, situados enlos orbitales s y p, que estarán ocupados por completo (s² p6).
Esta disposición de octeto confiere una gran estabilidad a los átomos que la presentan. Como el resto de los elementos poseen incompletos sus niveles de valencia, reaccionarán para captar o ceder los electrones que les faltan para que la configuración electrónica de su nivel de valencia sea similar a la de los gases nobles. Kossel, en1916, estableció la regla del octeto con esta teoría.
En general, los enlaces se dividen en dos grandes grupos: enlaces intramoleculares y enlaces intermoleculares.
Los enlaces intramoleculares o interatómicos son los que mantienen unidos a un conjunto de átomos para constituir una estructura superior:
-Enlace iónico, entre metal y no metal, producido por captación o cesión de electrones.-Enlace covalente, Entre no metal y no metal, en el que se comparten electrones de valencia de átomos diferentes.
-Enlace metálico, entre átomos de un mismo metal, en el que se forma una nube electrónica móvil que mantiene unidos los cationes constituyentes del metal.
Los enlaces intermoleculares, más débiles que los intramoleculares, mantienen unidas entre sí las moléculas de una mismasustancia. Son los siguientes:
-Enlace por fuerzas de Van der Waals, debidas a la existencia de dipolos en las moléculas.
-Enlace por puentes de hidrógeno, unión entre moléculas de hidrógeno y de elementos muy electronegativos, como el flúor, el oxígeno o el nitrógeno.
Enlace iónico
Los átomos en estado fundamental tienen el mismo número de protones que de electrones: son eléctricamenteneutros. En ocasiones, y bajo determinadas condiciones, los átomos pueden perder uno o más electrones, quedando por tanto una carga positiva, o bien pueden captar uno o más electrones, resultando en el ejemplo de una carga negativa. A estos átomos se les denomina iones. Los de carga eléctrica positiva son los cationes y los de carga negativa los aniones.
Estos iones de signo contrario se unirán con...
tracking img