Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Margaret Schönberger nació el 10 de mayo 1897 en Sopron, Hungria dentro de una familia de la burguesía Judía intelectual. El padre de Margaret, la animó a que sobresaliera en matemáticas y otras ciencias. En esa época era inusual que después de la secundaria una mujer continuara con la enseñanza convencional.
Enseptiembre 1916, Schönberger comenzó sus estudios en historia del arte en la universidad de Budapest, pero en enero 1917 ella se cambió a la escuela médica. Tres semestres después ella comenzó su entrenamiento médico en la universidad de Múnich, pero fue forzada a dejarlo para irse debido a tensiones hacia judíos.
En 1936 se casó con Paul Mahler, un ingeniero químico con el que emigró primero a GranBretaña, en 1938, y dos años más tarde a los Estados Unidos, siguiendo así la trayectoria clásica de los freudianos de su generación, expulsados de Europa central por el nazismo.
En Nueva York inició otro análisis con Edith Jacobson, cuando supo que su madre había sido deportada a Auschwitz. A partir de 1949 se consagró a la etiología de las psicosis y al autismo, publicando varias obrascolectivas sobre el tema.
En 1957 creó con Manuel Furer un centro de ayuda e investigación sobre el desarrollo de los procesos de individuación y separación, el Masters Children Center, y un centro terapéutico para el tratamiento de psicosis infantiles, la Masters Therapeutic Nursery. En ambas instituciones, los niños eran recibidos junto con sus madres.
Aunque influida por los trabajos de MelanieKlein, Margaret Mahler se inspiro primero en las posiciones de René Spitz, y después en las de Donald Woods Winnicott.
Siguió fiel a la corriente annafreudiana, lo mismo que muchos freudianos exiliados en los Estados Unidos, Margaret Mahler enfrentó el problema de la integración del psicoanálisis en el American way of life. No vaciló en teorizar su propio proceso, con ayuda de los conceptos queella misma había forjado a lo largo de su experiencia clínica.
Margaret Schönberger Mahler murió el 2 de octubre de 1985.
Su Trabajo.
Margaret Mahler es una de las investigadoras más importantes de entre quienes se ha dedicado al estudio del desarrollo infantil y a la observación directa de la interacción madre-hijo. Durante once años se dedico al estudio de niños psicóticos, lo que permitodesarrollar una teoría sistemática del desarrollo de la relación objetal basada en observaciones directas.
La aportación más importante de Mahler es el haber probado, fuera de toda duda que el nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no son simultáneos; que a partir del nacimiento biológico han de pasar casi cuatro años para que el niño pueda completar su evolución psíquica yse pueda considerar ajustado a la realidad y plenamente individualizado Mahler habla de dos embarazos:
Biológico: que dura nueve meses.
Psicológico: en su parte modular toma el mismo tiempo que el biológico, en este tiempo el niño en función con la madre adquiere las herramientas para iniciar su existencia como un ser independiente.
Margaret Mahler ha dividido el desarrollopsicologico delinfante humano en cuatro fases, la tercera de las cuales se subdivide en tres.

1-Fese autista normal(a objetal), 0-1 mes.
Primeras semanas de vida intrauterina, durante las cuales el neonato parece ser un organismo casi puramente biológico, con respuestas instintivas a los estímulos que son reflejos y ocurren en el nivel del hipotálamo. Durante esta fase sólo podemos hablar de aparatosprimitivos y no integrados del yo y de mecanismos de defensa puramente somáticos, que consisten en reacciones de desbordamiento y descarga, cuyo fin es el mantenimiento del equilibrio homeostático, el infante parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva negativa, en el cual la satisfacción de necesidades pertenece a su propia órbita autística y omnipotente

2- Fase simbiótica...
tracking img