Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CONCEPCIONES DE LA PSICOLOGÍA CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS

LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA (BEHAVIORISMO) O PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

El conductismo nació oficialmente en 1913 con un artículo manifiesto de John.B.Watson, "Psychology as the Behaviorist Views it" (La psicología desde el punto de vista conductista), y en los años sucesivos adquirió gradual importancia hasta dominarcasi sin rivales la escena de la psicología experimental estadounidense durante el período 1930-1960.

El conductismo es una corriente de la psicología moderna, llamada también behaviorismo, según la cual el único objeto posible de la psicología científica es la conducta manifiesta, es decir el conjunto de las reacciones del organismo animal o humano observables desde fuera del organismo yverificables intersubjetivamente; trata por tanto, exclusivamente, con hechos observables.

En su manifiesto, Watson propuso sustituir la conciencia, los fenómenos de conciencia que, por definición, escapan a la metodología experimental y cuantitativa, por la conducta observable, que de hecho se reduce a las reacciones musculares y glandulares externas de los organismos vivientes y cuya unidad demedida se identifica con el reflejo, es decir, con el nexo elemental entre el estímulo y la respuesta. De ese modo rechazaba la introspección como método psicológico declarando que no es posible una auto-observación, ni la derivación por analogía, de los presuntos resultados individuales de la introspección, a nivel general.

El manifiesto watsoniano se asocia al positivismoanti-introspeccionista de A. Comte, al mecanicismo de tradición cartesiana de los últimos años del siglo pasado, al asociacionismo británico y a la psicología animal, de tendencia objetivista y, por último, al monismo biologista derivado del evolucionismo darwiniano y filtrado a la psicología a través del funcionalismo, el cual tiene su principal centro difusor en la misma universidad de Chicago que ve nacer elmovimiento conductista.

El seguidor más brillante de los principios watsonianos fue Skinner, que retomó su antisubjetivismo, fundándolo en argumentaciones más sofisticadas, y elaboró una tecnología de la conducta, que se aleja ya, en los métodos y criterios, del original planteamiento watsoniano.

En los años siguientes, un número cada vez mayor de psicólogos se alineó con el antisubjetivismowatsoniano, pero modificó de forma significativa sus componentes secundarios, dando origen a una serie de subescuelas conductistas, o neoconductistas, que a menudo polemizaban entre sí. E. B. Holt, A. P. Weiss, K. Lashley, E. C. Tolman, E. R. Guthrie, C. L. Hull y B. F. Skinner son, en orden cronológico, los exponentes más destacados del neoconductismo.

En el plano técnico-psicológico, losconductistas están mancomunados por el recurso sistemático a la cuantificación de las variables experimentales. Pero sobre todo en el plano de los contenidos de la investigación experimental, están hermanados por el interés casi exclusivo por el aprendizaje, tanto que casi todas las modernas teorías del aprendizaje son de inspiración conductista, (decir conductista equivale, de hecho, a decirestudioso del aprendizaje).

Las teorías del aprendizaje conductistas remiten, a menudo polémicamente, a las tesis anteriormente expresadas por el asociacionismo, y sobre todo, al sistema pavloviano, que a partir de la obra de Watson proporcionó al conductismo numerosos principios, en primer lugar, el concepto clave de condicionamiento y su correspondiente experimentación.

Por su interésprimordial por el aprendizaje los conductistas restaban importancia a la herencia y hacían hincapié en el medio ambiente como elemento fundamental en la conformación de la conducta.

EL CONDUCTISMO DE SKINNER (El Condicionamiento Operante)

La concepción de Skinner resume de forma particularmente acertada y coherente la perspectiva conductista en sus aspectos menos técnicos y más propiamente...
tracking img