Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERRO INTELIGENTE
Jorge Campo
 
Hace ya algunos meses mi amigo John me invitó a su casa para pasar un rato, darme a conocer el sitio donde vivía y también ver a su famoso perrito del que solíahablar a menudo.
John estaba muy orgulloso de su pequeño perro, de lo inteligente que era y de su capacidad para aprender. Tendía a considerar a su perro como muy inteligente, en el sentido de sercapaz de aprender rápidamente las cosas y aplicarlas en su propio beneficio.
Nuestro perrito en cuestión, como mi amigo dijo, parecía bastante vivo, despierto y juguetón. También su inteligenciaparecía fuera de cuestión. Al movimiento circular de la mano de su dueño respondía prontamente con una serie constante y graciosa de vueltas sobre sí mismo. Parecía que iba a volverse loco. Atendía tambiénbien a la voz de su amo: "sit" era el comando preciso con el que el perro se sentaba automáticamente y sin vacilar. "Jump" y el perro saltaba endiabladamente lo más que podía. Efectivamente nuestroperrito era sumamente inteligente. Aprendía rápidamente y estaba siempre atento a los movimientos y la voz de John.
La siguiente demostración de sus habilidades mereció mi atención. Nuestro perritoempezó a jugar con John utiliznado para ello una pelota de tenis que John lanzaba y el perro recogía y traía de nuevo a la altura de su amo. No obstante, cuando el animal llegaba hasta John, no soltaba lapelota y se producía un forcejeo muy gracioso e intenso al que John estaba acostumbrado y que al perrito parecía encantar. Era una parte más del juego y aquí estaba el "problema".
Le comenté a Johnque por qué no se enseñaba al perro a soltar la pelota cuando la traía de vuelta, a lo que John con una sonrisa de condescendencia me respondió que el perro era inteligente por eso: Le gustabaaprender rápido sí, pero también le gustaba elegir cómo los juegos se llevaban a cabo.
Entonces fui yo el que le sonreí a él y le dije: si el perro es tan inteligente como me parece aprenderá a traerme...
tracking img