Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA, HISTORIA Y CIENCIA

• Entender la ciencia

La psicología formo parte originalmente de la filosofía, la psicología fue una de las ultimas ciencias que se separo de la filosofía.
Los fundadores de la psicología fueron filósofos además de psicólogos, e incluso en la actualidad, la psicología conserva estrechos lazos con la filosofía., la historia de la psicología fue la historiade gran parte de la filosofia, especialmente de la filosofia de la mente, la epistemología y la ética. El significado literal de psicología es psyche-logos, el estudio del alma. Los psicólogos se oponen al termino alma, y prefieren mente, incluso aquellos psicólogos que no definen a la psicología como el estudio de la mente si no como el estudió de la conducta, tienen diferentes respuestas a lasmismas.
Desde la época de los griegos, los filósofos se han preguntado como conocen el mundo los seres humanos a esto se le llama epistemología y proviene de las palabras griegas episteme(conocimiento) y logos (discurso)., suponen preguntas sobre la sensación, la percepción, la memoria y el pensamiento, la esfera completa de lo que los psicólogos llaman psicología cognitiva.
La ética tiene quever principalmente con como debería comportarse la gente, la ética practica depende de una concepción de la naturaleza humana. ¿es la gente buena por naturaleza?, ¿Qué motivos tienen las personas?, cuestiones como las anteriores son profundamente psicológicas y pueden estar al corriente de la investigación científica sobre la naturaleza humana. Los asuntos éticos se manifiestan por si mismos enmuchas áreas de la psicología. Un psicólogo que aconseje en el campo de los negocios puede necesitar decirle a un cliente que o ella es el problema en la compañía pero ningún psicólogo ético enseñara a un embaucador profesional como mejorar sus destrezas de auto presentación. Y como dijo Francis Bacon, el conocimiento es poder y las herramientas del científico aplicado deben utilizarse correctamente.Aunque los fundamentos conceptuales de la psicología se encuentran en la filosofia, la inspiración para la creación de una ciencia independiente vino de la biología. En gran Bretaña y Norteamérica, los filósofos y psicólogos empezaron a preguntarse que beneficios tenía
la mente en la lucha por la existencia que no existieran ya en la evolución por selección natural. Las esperanzas de losprimeros psicólogos con respeto a la psicología merecen un respeto especial. Ellos esperaban que los procesos psicologicos pudieran relacionarse con los fisiológicos; sin embargo durante la mayor parte del siglo xx , la psicología se divido del camino de la fisiología., el nuevo campo de la psicología evolucionista ha retornado ha alas preguntas sobre las cuestiones fundamentales relacionadas con lanaturaleza humana.

• Realismo

Aunque pudiera existir alguna esperanza de que los modelos causal y epistémico se aproximaran, existe una disputa importante y quizás irresoluble entre ellos acerca del status que tiene en la ciencia la referencia a entidades inobservables. Los realistas afirman que la ciencia se propone a darnos en sus teorías una historia literalmente cierta sobre como esel mundo; y la aceptación de una teoría científica supone la creencia de que eso es verdad. Por otra parte y de acuerdo con los antirrealistas la ciencia aspira a darnos teorías que sean adecuadas empíricamente (las leyes cubren los fenómenos); y aceptar esa teoría solo implica la creencia de que es adecuada empíricamente. La disputa sobre la explicación entre positivistas y causalistas tiene comofondo un desacuerdo sobre el realismo, y esta cuestión es la mas difícil de resolver no solo por la filosofia de la ciencia si no por la propia ciencia.

• Teorías

La ciencia explica el mundo con teorías se considera a estas como verdaderas (las perspectiva causalista realista) o meramente útiles (la perspectiva positivista antirrealista). El estudio de la naturaleza de las teorías...
tracking img