Psicologia

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Pauta ensayo Teorías Psicológicas.

➢ entrega 13 noviembre.

El ensayo que se solicita en este curso tiene un sentido teórico-reflexivo. Básicamente consiste en El objetivo principal es probar la capacidad argumentativa, con fundamentos sólidos. Se “sugiere” que la estructura del ensayo siga los siguientes pasos:

I. Resumen (200 palabras aproximadamente)

Es unsumario completo acerca del contenido del ensayo, que permite que los lectores reconozcan con rapidez los aspectos generales de este. El resumen necesita ser compacto en su información, pero también legible, bien organizado de corta extensión y completo.

Un buen resumen es:

Preciso: asegúrese que un resumen refleje de manera correcta el objetivo y contenido del manuscrito, noincluya en él información que no aparezca luego en el informe. El comparar el resumen con el título del estudio es una manera útil de verificar su precisión.

Completo: Intente presentar un panorama de lo que será leído de inicio a fin.

Conciso y específico: haga que cada oración sea informativa al máximo. Sea tan breve como le resulte posible. Los resúmenes no deben excederlas 200 palabras.

No evaluativo: no califique o comente lo que se encontrará luego en el texto del estudio, solo informe lo realizado.

Coherente y legible: escriba en una prosa clara, utilice verbos más que sustantivos, utilice una voz activa más que pasiva. Emplee tiempo presente para describir los resultados, así como las conclusiones obtenidas. Utilice la forma impersonalpara redactar.

II. Introducción: Se plantean la problemática del tema y los objetivos y forma de abordar el ensayo (1 plana y media a 2 aproximadamente). Algunos de los aspectos que deben considerarse son:

Planteamiento del problema: el contenido del ensayo se inicia con una introducción que presenta el problema específico y describe la estrategia de abordaje. Sigue una lógica delo general a lo particular.

Desarrollo de los antecedentes: comente brevemente la literatura a emplear en el desarrollo, pero no incluya una revisión exhaustiva. De por sentado que el lector tiene conocimientos respecto del tema y no requiere de que enuncie todas las teorías y trabajos en el área. Debe citar adecuadamente a los autores que han contribuido al tema que estudia.Demuestre una continuidad lógica entre los trabajos previos y el actual. Desarrolle el problema con suficiente amplitud y claridad como para que lo comprenda de manera general un público profesional.

Enuncie el propósito y la fundamentación: después que haya presentado el problema y presentado brevemente los antecedentes, se encuentra en condiciones de desarrollar su enfoque para abordar elproblema. Exponga esto hacia el final de la introducción.

III. Desarrollo: Se exponen los argumentos y se reflexiona en torno a ellos (4 a 6 páginas). Puede proponer una hipótesis teórica sobre su pregunta y desarrollarla. Aquí se hace que las distintas perspectivas, teorías y/o autores dialoguen. Debe quedar claramente establecido el hilo conductor y lógico de la argumentación. De formaelegante, se logra vislumbrar el discurso de su ensayo. La “elaboración” de los argumentos se expresa de manera narrativa, a manera de un artículo.

IV. Conclusión y palabras finales: Se concluye y se comentan algunos puntos relevantes, se sugieren reflexiones en torno al tema y se refuerza el resultado obtenido de la argumentación y su hipótesis, etc. (2 páginas).

V. Referencias:Acorde a formato APA.

Formato: Time New Roman, 12, Interlineado y medio, tamaño carta.

Características generales del trabajo:

1. Una de las cuestiones importantes del ensayo es que las reflexiones y comentarios sean “bien fundamentados“, esto es, utilizando conceptos teórico y/o datos reales (cifras, estadísticas, entrevistas, etc.)

2. Se espera un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS