Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independientemente de que se llegue a un diagnóstico final del tipo de trastorno depresivo, si la situación anímica supone una limitación en las actividades habituales del paciente, o una disminución de su capacidad funcional en cualquiera de Posibles tratamientos.
sus esferas (social, laboral, etc.) se considera adecuada la instauración de un tratamiento. El fin del tratamiento es el de mejorarla situación anímica, así como reinstaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades socio-laborales y mejorar, en general, la calidad de vida del paciente, disminuyendo la morbilidad y mortalidad, y evitando en lo posible las recaídas.
La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se puedenutilizar para tratar los trastornos depresivos. La psicoterapia sola es efectiva en algunas personas con formas más leves de depresión. Las personas con depresión moderada o severa más a menudo mejoran con antidepresivos. La mayoría obtienen un resultado óptimo con un tratamiento combinado de medicamentos para obtener un alivio relativamente rápido de los síntomas y psicoterapia para aprender aenfrentar mejor los problemas de la vida, incluyendo la depresión. El psiquiatra puede recetar medicamentos y una de las diversas formas de psicoterapia que han mostrado ser efectivas para la depresión, o ambos, dependiendo del diagnóstico del paciente y de la gravedad de los síntomas.
Farmacológico
Para iniciar un tratamiento antes se debe indagar muy bien cuál es la causa de la depresión, sies por el efecto secundario de algún fármaco, lo más conveniente será eliminar su ingesta, si es por deficiencia en vitaminas que se puede reconocer por medio de algunos exámenes clínicos, en este caso ya sabemos que debemos aumentar el nivel apropiado de vitaminas que fortalecen nuestro cuerpo, si es por algún caso de problemas hormonales, neurológicos, cardiovasculares, debemos remitir este casoal especialista indicado.
Otro posible tratamiento es la psicoterapia de apoyo la cual consiste en buscar primeramente los efectos causantes de su depresión, que están relacionados con su entorno, se trata de conseguir empatía con el paciente para poder tener la su mejor colaboración. En definitiva la psicoterapia Se basa en técnicas de explicación de la enfermedad, de adecuación de lasexpectativas de recuperación con la realidad, de educación para solventar problemas que la enfermedad genera, de desarrollo de sistemas de apoyo al enfermo y de apoyo afectivo del terapeuta hacia el paciente.

Existe también la psicoterapia interpersonal, la cual busca mejorar la depresión a través de las relaciones interpersonales, las cuales pueden estar afectando la paciente y son las causantes desu malestar, por tanto hay que recuperar su relación con su entorno social y familiar,
La psicoterapia cognitiva La terapia cognitiva es una técnica dirigida y bien estructurada que busca corregir la equivocada percepción de la realidad que instauran un pensamiento negativo erróneo de la realidad y que causan la depresión, por tanto la tarea es enfocarse en su percepción y tratar de quesustituya esos pensamientos negativos por pensamientos positivos, que se enseñe a sacarle aspectos positivos a las realidades de la vida diaria.
El tratamiento con antidepresivos es el único que ha demostrado una evidencia significativa de efectividad en depresiones mayores (graves) y en depresiones psicóticas (solos o en combinación con psicoterapia). En el caso de depresiones leves o moderadas, losantidepresivos parecen ser eficaces, pero también lo son algunas propuestas de tratamiento psicoterápico (solo o con antidepresivos)
No se han evidenciado diferencias entre la eficacia de los diferentes tipos de antidepresivos, cuyas principales diferencias estriban más en el tipo de efectos secundarios que pueden provocar. En general, los pacientes presentan mejor tolerancia a los modernos...
tracking img