Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________________________ INSTITUTO DE EMPRESA

CÓMO HACER UNA ENTREVISTA
(DIRECCIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES)

-1-

_________________________________________________ INSTITUTO DE EMPRESA

1. Introducción
La entrevista de trabajo es una fase decisiva dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores de búsquedade información, auto-evaluación e investigación sobre mercados y compañías han estado dirigidos a conseguir una entrevista con un interlocutor válido de la empresa. Esta primera entrevista normalmente dura una media hora, y en este reducido margen de tiempo, sólo el candidato que acude a ella bien preparado y con confianza será capaz de causar una buena impresión y hacer surgir un interés en elentrevistador. El candidato debe estar lo suficientemente preparado para saber y hacer entender a su entrevistador, por qué quiere trabajar para esa compañía, por qué tiene interés en un área / áreas determinadas de la empresa, por qué le interesa esa industria en particular, y por qué esa empresa en concreto debería contratarle. Esencial: • No llegar tarde a la entrevista. Se aconseja llegar unos10 a 15 minutos antes de la hora prevista. • Llevar una indumentaria adecuada (traje de chaqueta y corbata, en su caso). • No excederse con el maquillaje. • No comer chicles, mirar al reloj constantemente o sentarse “estilo sofá” durante la entrevista.

-2-

_________________________________________________ INSTITUTO DE EMPRESA

2. Objetivos de la Entrevista
En la entrevista inicial deselección, entrevistador y entrevistado, tienen unos objetivos claros que son: Por parte del entrevistador: • • • Ver cómo encaja el candidato en la compañía, en el trabajo a desempeñar y en el equipo de trabajo en el que se integrará. También intentará “vender” el trabajo y la compañía al candidato en la medida de su interés en el mismo. Decidir qué candidatos van a pasar a una segunda ronda deentrevistas.

Por parte del candidato: • Recoger información y averiguar si esta compañía y/o trabajo le interesan para poder tomar decisiones futuras sobre el proceso de selección en cuestión. Para ello, el candidato necesita informarse sobre aspectos tales como la compañía, la posición en concreto, el departamento y la gente con la que trabajará. “Venderse” con éxito, es decir, demostrar alentrevistador que él/ella es la persona adecuada para cubrir sus necesidades de selección.



-3-

_________________________________________________ INSTITUTO DE EMPRESA

3. Preparación de la entrevista
Siempre, antes de realizar una entrevista debemos seguir los siguientes pasos: • Determina aquello que quieres hacer y las razones por las que crees que estás preparado para realizar estetrabajo. Prepárate para hablar de una forma convincente y segura sobre tí mismo y sobre tus conocimientos, educación y experiencia profesional. Para ellos es necesario: Ø Deberías valorar tu propia personalidad y mostrar tu potencial durante la entrevista. Prepárate para hablar sobre cualquier aspecto de ti mismo que recogiste en tu auto-evaluación previa a la entrevista, y prepara ejemplos o pequeñashistorias que apoyen tus características personales. Ø Familiarízate con tu C.V. para conocer perfectamente su contenido. Prevé las posibles aclaraciones que el entrevistador puede solicitar sobre algunos puntos. No confundas fechas, prever preguntas sobre calificaciones, lapsus de tiempo en blanco, escasa experiencia, etc. Casi todas las preguntas de los entrevistadores van a derivar de tucurrículum, así que asegúrate de que estás totalmente familiarizado con el mismo. Esto es importante, sobre todo cuando tengas diferentes versiones del CV y cartas de presentación, por lo que os aconsejamos que mantengáis un control sobre ellos, y que traigáis a la entrevista una copia del CV y carta que enviasteis en un principio. • Adquiere conocimiento del sector e investiga y trata de recabar la...
tracking img