Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
Etimológicamente  significa  estudio  de la mente o del alma. Hasta el siglo  XIX fue  considerada una rama de la Filosofía. Tenía como objeto de estudio el alma. Esta teoría tomó la forma de dualismo o espiritualismo. El hombre  consideró a  la mente  o al alma como algo  inmaterial que suele estar en el cuerpo durante la vigilia, pero que puede abandonarlo en sueños o en la otravida. Este concepto de mente  inmaterial que habitaba un  cuerpo material alejó la esperanza de entender al hombre, pues era un círculo  vicioso,  ya que se limitaba a explicar la conducta culpando de los actos impredecibles a un “hombre dentro del hombre.” Este modo de ver las cosas fue simplemente una parte de la concepción pre científica del universo.
   Actualmente,  la Psicología  es  ciencia yestudia la conducta  y los procesos mentales. Conducta es todo lo que la gente  y los animales hacen, acciones, reacciones, emociones, procesos metabólicos, actos de la comunicación, procesos del desarrollo y procesos mentales. Los procesos mentales incluyen los modos de conocer, percibir, poner atención, recordar, solucionar problemas, razonar, soñar, imaginar, desear,  esperar, prevenir,proyectar…
Psiquiatría
La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.
Educación
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
*El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
* El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden losconocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
* Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
* La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Comunicación
Lacomunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Areas de la psicología
La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entrelas ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano.
Psicología clínica
La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en lascondiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.
Psicología social
Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactúan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolución del ser humano con su externo social.
Psicología laboral
Esun área de la psicología que consiste en la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de esta ciencia, investigando el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento para el desarrollo de los individuos, las organizaciones, en lo particular, y el desarrollo del país en...
tracking img