Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA GENERAL

Tema 1.- ORÍGENES DE LA PSICOLOGIA.

1. Qué es la Psicología.
“Es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales superiores”

La mayoría de los psicólogos estudian los problemas mentales y emocionales y trabajan como psicoterapeutas”. Pero esta definición general no refleja la amplitud, profundidad o lo apasionante del campo.Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos , aprendemos , recordamos , resolvemos problemas , nos comunicamos , sentimos y nos relacionamos con otras personas , desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos Intentan entender, medir, explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y degrupo.
Al final del siglo XX, la psicología se expandió considerablemente. Surgieron nuevas tecnologías de investigación, nuevos campos de indagación y nuevos enfoques del estudio de la conducta y los procesos mentales. Esos avances dieron lugar a una mayor especialización dentro de la psicología, a una creciente colaboración con otras ciencias y al equivalente académico de una crisis deidentidad.

2. LOS CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.

La psicología contemporánea no es un campo unificado único de conocimientos. La American Psychological Association (APA) está integrada por 53 divisiones que representan los principales campos de indagación psicológica, de investigación especializada e intereses profesionales. Cada uno de los sub campos principales descritos aquítiene su propio enfoque, así como sus propios modelos de conducta y procesos mentales.

- Psicología del desarrollo : estudian el crecimiento humano mental, físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez.
- Los psicólogos infantiles: se concentran en los bebes y los niños.
- Los psicólogos de la adolescencia: se especializan en los años que comprenden estaetapa , incluyendo la forma en la que la pubertad , los cambios en las relaciones los padres y las búsqueda de la identidad hacen que este sea un periodo difícil para algunos jóvenes .

Neurociencia y Psicología Fisiológica: investigan las bases biológicas de la conducta, los pensamientos y las emociones humanas. En particular , estudian los efectos de substancias naturalesque actúan como mensajeros químicos, principalmente hormonas y de mensajeros químicos sintéticos que incluyen los medicamentos psicoactivos .
También estudian cómo se desarrollan, funcionan y, en ocasiones, fallan el cerebro y el sistema nervioso

Psicología Experimental: realizan investigación sobre procesos psicológico básicos incluyendo el aprendizaje , la memoria , lasensación , la percepción , la cognición , la motivación y la emoción .

DIVISIONES DE LA AMERICAN
PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2003)

En estados unidos, dos organizaciones principales de psicólogos son la American Psychological Association (APA), fundada hace más de 100 años y la American Psychological Society (APS) fundada en 1988. Los miembros de ambos grupos trabajan en una ampliavariedad de aéreas. La siguiente lista de divisiones de la APA refleja la enorme diversidad del acampo de la psicología.

DIVISIÓN

1. Psicología general.
2. Sociedad para la enseñanza de la psicología.
3. Psicología experimental.
4. Evaluación, medición y estadística.
5. Neurociencia conductual y psicología comparada
6. Psicología del desarrollo.
7. Sociedad para la Psicología dela personalidad y social.
8. Sociedad para el estudio psicológico de temas sociales. (SPSSI , por sus siglas en ingles )
9. Psicología y arte.
10. Sociedad de psicología clínica.
11. Psicología de asesoramiento.
12. Sociedad para la psicología industrial y organizacional.
13. Psicología educativa.
14. Psicología escolar.
15. Consejería psicológica.
16. Psicólogos en el...
tracking img