Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Desarrollo psicológico humano.
El desarrollo humano es la variación cualitativa de la persona humana en sus aspectos biosociales a través del tiempo, es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida; cambios y variaciones en cuanto a aspectos no físicos, sino psíquicos.
 Objeto de estudio del desarrollo psicológico humano.
El objeto de estudio del desarrollopsicológico humano es la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital. Esta definición se centra en el estudio del cambio psicológico, este cambio se produce en otras especies pero solo lo estudiamos en el ser humano.
 Contexto del desarrollo psicológico humano.
Los procesos de cambio psicológico que se dan en eldesarrollo humano, se dan en un contexto social, ambiental, ecológico, cultural determinado, que nos influye. Los distintos contextos influyen de diferente manera en el cambio psicológico y el cambio psicológico producido por esos contextos modifica a su vez los distintos contextos.
 Procesos de hominización.
En el proceso de hominización se producen una serie de cambios físicos, biológicos ypsicológicos en el ser humano. Por ejemplo la adopción de la posición erecta que liberaliza las manos.
 Inmadurez.
Este término significa plasticidad y elasticidad, esto es, la plasticidad permite que el ser humano adquiera la cultura. Es la plasticidad biológica primaria la que permite la adaptación al entorno y el hecho de adquirir la cultura. La inmadurez se define como una característicabiológica en la cual residían las posibilidades de desarrollo superior de la especie humana que tenía, el más largo periodo de desarrollo de todas las especies animales. Se distinguen dos ideas esenciales: la inmadurez es un logro evolutivo, producto de la interacción del ser humano con su medio; la inmadurez, es además un índice de apertura al medio y de flexibilidad adaptativa.
 Intervención enel desarrollo.
La intervención está relacionada con la flexibilidad, de alguna manera, la intervención hace posible actuar ante los cambios, y llevar a cabo la flexibilidad de la que hablamos. Concluimos por lo tanto que, el ser humano es susceptible de ser intervenido en su desarrollo. Esta intervención se hace a través de la educación. En algunos aspectos, la intervención, no ha de plantearmayores problemas en la medida que facilite la adquisición de logros y habilidades. Sin embargo, cuando se piensa en aspectos como el desarrollo moral, que afectan directamente a la convivencia humana, no se puede olvidar la importancia que puede alcanzar dicha intervención.

1.1 EL HOMBRE
Para poder adentrarnos dentro de lo que son los valores y todas sus características es necesario entenderque el único ser capaz de cultivar y vivir estos valores es el hombre. Tomando la idea de que el hombre como tal es un ser racional por excelencia, podemos afirmar que los valores sólo los vive el hombre racional. Pero, ¿Qué es el hombre? Si la respuesta a este cuestionamiento pudiera hacerse de modo científico, el trabajo de explicar su esencia sería fácil y así comprenderíamos con mayor prontituda la humanidad en sí. Mas no se ha llegado nunca a un acuerdo sobre ese ser del hombre, sino más bien, a medida que va avanzando el pensamiento y ha progresado moralmente, la concreción se ha ido haciendo más difícil. A lo largo de la historia, han surgido diversas disciplinas (o ciencias) que han querido explicar este cuestionamiento, pero en su mayoría, por no decir todas, han quedado sólo enla periferia de su objeto formal de estudio y han hecho más incomprensible este planteamiento. Ello no significa que sea imposible explicarlo; el hombre es entendido, en todas sus dimensiones, a lo largo de la historia como un todo compuesto de dos aspectos fundamentales (corporal y espiritual). Es importante acotar aquí que no nos referimos al hombre como género sino como un todo general y...
tracking img