Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1. estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.
Elconcepto de Estado difiere según los autores,[1 ]pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territoriomonopoliza para sí el uso de la fuerza legal.[2 ]Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán HermannHeller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hayEstado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.[3] Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
-generalidadesOrganización política y revolucionaria creada por Antonio Guiteras Holmes a mediados del año 1934 con el objetivo de derrocar el gobierno de Carlos Mendieta y establecer un gobierno que librara a Cuba del yugo colonial de los Estados Unidos.
2. Aparato estatal
Es notable cómo algunos sociólogos confunden el aparato estatal con el Estado y, por lo tanto, predicen la derechización ineluctable yel fracaso de Lula debido a las alianzas con la derecha para gobernar y a las políticas de su gabinete, o incluso el derrumbe a partir de septiembre (¡dentro de apenas cuatro meses!) de Néstor Kirchner, que “pretende cabalgar entre dos caballos”. Uno de ellos, un estadounidense, en una entrevista del 30 de mayo a Portada Argentina, califica a John Holloway (que es irlandés) de “típico imperialistainglés que nunca entiende nada “porque el filósofo y economista de Puebla-Edimburgo pone en duda la utilidad de los clichés sobre el imperialismo y sobre la revolución cuya patente él, y sólo él, tiene en el bolsillo.
Dado que  las vociferaciones de los merolicos influencian a algunos ignaros, trataré de recordar cosas archisabidas pero muchas veces olvidadas. El Estado no es sólo, ni esprincipalmente, el aparato estatal y su coerción. En una relación social y  consenso, hegemonía cultural de los dominantes, pero la misma sólo se ejerce si los dominados aceptan pero modifican las ideas de los de arriba y si establecen con el aparato que representa a éstos, pero tiene que tener en cuenta toda la sociedad, una relación de interinfluencia. El aparato no domina sólo con la violencia niactúa en el vacío. Debe hacer promesas, guiños a los dominados precisamente para dominarlos cediendo terreno en el campo político. Y éstos no dan su apoyo irrestricto al aparato estatal, no le dan un cheque en blanco. Aunque su vigilancia y se resistencia no se vean, los subalternos entienden el pacto estatal como conflicto. Por eso Lula no puede hacer lo que quiere y en el mismo Partido de los...
tracking img