Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Introducción
Debemos empezar por recordar algunos puntos del introspeccionismo experimental. Un concepto a tener en cuenta es el de asociación de Hume, por el cual los elementos se relacionan de una determinada manera prefijada por las leyes de asociación, semejanza, contigüidad y causa y efecto. Los elementos que se unen mediante estas leyes están planteados por elmétodo de analítico de Descartes, dividir en elementos simples y claros, para luego avanzar hacia los complejos.
Otro punto a tener el cuenta es el modo mecánico en que estos elementos simple se unen. El encastre entre lo real y el sujeto es de uno a uno, con una correspondencia de llave y cerradura. En el caso de Descartes entre la res extensa y la res cogita, entre lo real y los contenidos deconciencia; para Hume, es entre percepción sensorial y la idea, mediante el hábito; en tanto que para von Helmholtz este vinculo se da entre el estímulo y la sensación producida.
Podemos ver que ambos modos se mantienen en el conductismo temprano. Watson mantiene la idea de asociación planteada por Hume, el estímulo y la respuestas está unidos por un suave hilván que se puede armar y desarmar acapricho del experimentador. A su vez esta relación entre el estímulo y la respuesta es de uno a uno, a cada estímulo corresponde una y solo una respuesta y cada respuesta es consecuencia de un estímulo en particular, es decir que hay un encaje perfecto entre el estímulo ("mundo") y la respuesta (dada por el organismo).
Esto no se mantiene en Skinner. No hay una relación de necesidad entre elestímulo, que llamará ambiente, y la respuesta, termino que cambiará por operante. Rompe con esta idea mecánica de asociación entre los elementos.
La operante no es una respuesta, no es una única respuesta singular, es un conjunto de respuestas pertenecientes a la misma clase, es una clase de respuesta. Skinner las llama operantes en tanto operan en el medio ambiente. Para él la relación parte de laoperante hacia el ambiente, para volver al organismo, y no del estímulo (mundo) hacia la respuesta como en Watson.
El ambiente es entendido como una serie de variables y no como un estímulo aislado.
Skinner no coincide con la definición de conducta de Watson (para quien la conducta está dada por la unión del estímulo y la respuesta, donde el primero provoca al segundo). Dice: "unas variables que,al contrario del estímulo, que provoca el reflejo, no "hacen que una conducta dada ocurra", sino que simplemente hacen su aparición más probable". Va a plantear dos variables: la independiente (el ambiente, aquí podemos ver la fuerte influencia de Darwin en la teoría de Skinner), y la dependiente (la operante).
A las variables las une una relación de probabilidad, es decir que pueden aparecerdiferentes tipos de operantes, en distintos grados de probabilidad, y no hay una relación de necesariedad. La probabilidad de que una operante aparezca está influida por los reforzamientos que esa operante haya tenido en el pasado.
La operante trae consecuencias en el ambiente y a su vez estas consecuencias "pueden volver a influir sobre el organismo, y cuando esto sucede pueden hacer variar laprobabilidad de que la conducta que las ocasionó se produzca de nuevo". Es decir que este feed- back refuerza la aparición de esta determinada operante.
El refuerzo, contrariamente a lo que ocurre en Watson está puesto del lado de la operante, puede se la introducción
contingente de un refuerzo negativo o la supresión de uno positivo. Esta idea es producida por la influencia de la ley del efecto deThorndike.
Podemos ver, entonces, que las ideas del asociacionismo y del mecanicismo, planteadas al comienzo del trabajo, no se encuentran presentes en este autor. Ya que no hay una relación necesaria entre la operante y el ambiente.
En el caso de Kurt Lewin la ruptura con el asociacionismo y el mecanicismo está dada ya por la escuela Gestáltica, la cual es una gran influencia en la obra de...
tracking img