Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología clínica es un campo en continua transformación disciplinaria y profesional que requiere de reflexión, actualización y renovación constantes.
Esta rama de la psicología surge de la tradición de las profesiones de ayuda para entender la patología o anormalidad, el término surge de la etimología griega KLINOS que significa en cama. La orientación se dirige a quien tiene problemas ytrastornos enfatizando en al caso individual.
A lo largo de este semestre pudimos empezar a comprender nuevas cosas acera de la psicología clínica, las cuales nos serán de mucha ayuda a lo largo de nuestra vida como profesionistas. Algunas a mi parecer fueron mas interesantes que otras pero igualmente importantes una de ellas es la historia de la piscología clínica.
La psicología clínicaapareció formalmente en 1896 con Lightner Witmer al utilizar el termino ¨psicología clínica¨ para llamar a sus esfuerzos realizados al atender a personas con alguna incapacidad intelectual, el papel de terapéutico de Witmer fue similar a el papel del terapeuta conductual de hoy en día.
La psicología en el sentido moderno nació en México en 1896, cuando Ezequiel Chávez fundo en primer curso depsicología en la Escuela Nacional Preparatoria; en esta primera etapa es notable la influencia de la psicología alemana y francesa. Sin embargo con el tiempo la psicología estadounidense desplaza a la europea. Galino identifico 3 enfoques relevantes en la psicología en mexico: transcultural, conductual y psiquiátrico-psicométrico
En el ámbito profesional la psicología clínica es una disciplina en la cualinfluyen la tradición psicométrica y la psicoanalítica, es decir, el énfasis se pone en la medición de las diferencias individuales por un lado y por otro, en la comprensión de los mecanismos inconscientes que subyacen a la conducta. En México, los psicólogos han laborado históricamente como auxiliares psiquiátricos como administradores de pruebas psicológicas.
Sin embargo una de las cosas quemas me llamaron la atención tiene que ver igualmente con la historia solo que un poco mas antigua me refiero a las creencias prehistóricas. No puedo creer como la mayoría de las enfermedades que presentaban las personas en la época prehispánica eran atribuidas a seres demoniacos como parte de un castigo por al que pudieron haber hecho.
(Dentro del sistema de creencias se encuentra la demonología,en la cual la victima era por lo general considerada responsable de su infortunio)
Una de las cosas que mas me impactaron fue la TREPANACION la cual se cree utilizaban los cavernícolas como un método quirúrgico para tratar los trastornos de conducta, en esta parte del cráneo era extirpado para proporcionar una abertura a través de la cual el espíritu maligno podía escapar; lo sorprendente es queal parecer se han encontrado cráneos que sobrevivieron luego de la trepanación.
Con el tiempo y el florecimiento de la civilización, la creencia de que las enfermedades mentales eran por una cusa divina fueron perdiendo dominio. Muchos pensadores tales como Aristóteles, Hipócrates, galeno, platón contribuyeron a este cambio, debido a que ellos se empezaron a basar en la observación e hipótesistodo esto empezó a darle a la psicología un fundamento científico.
Durante los siglos XV y XVI la autoridad de la iglesia fue puesta en duda cada vez mas por reformadores sociales y religiosos, que atacaron la corrupción y los abusos del clero. Según la iglesia SATAN promovía estos ataques y para dar batalla la iglesia creo una creencia en la posesión y las brujas.de tal modo que las personascuyas actitudes eran interpretadas como peculiares a menudo eran tachadas de brujas y sentenciadas a torturas con tal de obtener una confesión. Varios centenares de personas fueron acusadas, encarceladas y torturadas.
Lo que me hace pensar cuantas personas fueron acusadas injustamente, tal ves dolo tenían algún trastorno conductual que actualmente podría ser tratado de manera rápida y sin...
tracking img