Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS DE LOS TRASTORNOS DE LA INMUNIDAD

Dra. Alejandra Menassa de Lucia Dra. Pilar Rojas Martínez. 18m1 44886 Psicoanálisis de los trastornos de la inmunidad.

INTRODUCCIÓN

Hemos elegido el tema de la inmunidad, porque sus alteraciones producen una gama muy amplia de enfermedades con afectación sistémica, desde las alergias, donde el sistema inmune responde inadecuadamente,reconociendo como nociva a una sustancia que no lo es y reaccionando exageradamente frente a ella, hasta el cáncer, donde el fallo de la inmunovigilancia tiene un impacto directo en el desarrollo de la enfermedad tumoral, pasando por la autoinmunidad, donde el sistema reacciona atacando lo propio, el propio cuerpo (1).

Además de la implicación del sistema inmune en las enfermedades autoinmunes,tanto sistémicas (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia) como órgano-específicas (tiroiditis autoinmune, hepatitis auto inmune y otras), en las inmunodeficiencias congénitas y adquiridas (SIDA), en las reacciones alérgicas y en el cáncer, se está investigando el papel de este sistema en enfermedades que afectan a un porcentaje importante de la población, como el infarto demiocardio, donde se han aislado linfocitos activados y macrófagos en las placas inestables, que son las responsables del infarto o de la angina de pecho. Así podríamos seguir agregando una larga lista de enfermedades, como la diabetes tipo 1, entre otras.

Para algunos autores psicoanalíticos (2) el sistema inmune es el sustrato de representación de lo psíquico en el cuerpo. Como ejemplobastaría señalar que es excepcional que exista una depresión psíquica que no se acompañe de depresión inmunológica.

Para expresar esta interacción psiquis-sistema inmune, el Psicólogo Robert Ader acuñó el término psiconeuroinmunología a fines de la década del 70, y en la década de 1980,

1

aparece en el horizonte médico esta nueva rama de la Inmunología como campo multidisciplinario. (3)

Elsistema inmune es un complejo sistema formado por diversas estructuras y células dispersas por todo el organismo. Su función principal consiste en protegerlo de sustancias extrañas potencialmente dañinas. Veremos a continuación algunas de las funciones de este sistema, después sus alteraciones más comunes, y finalmente un enfoque psicoanalítico de estas alteraciones.

Pero antes de proseguir,creemos necesaria una aclaración. Cuando planteamos la interacción psique-soma, la planteamos desde un enfoque psicosomático y psicoanalítico, que debe distinguirse de otro somatopsíquico. El enfoque

somatopsíquico está en relación con el pensamiento de que las alteraciones psíquicas son secundarias a una enfermedad somática, a un padecimiento corporal. (4)

Describir los fenómenospsicosomáticos fuera de la transferencia analítica es quedarse en la descripción fisiológica o en la manifestación de sus efectos, es decir, en el modo de comportamiento al que el sujeto es llevado por la presión de la enfermedad, enmascarando la presión que se ejerce desde lo psíquico. (5)

Cuando hablamos de psicosomático hablamos de lo psíquico determinando lo somático. Por ejemplo: no es que elpaciente con cáncer está deprimido (efecto psíquico) por el diagnóstico de cáncer (padecimiento somático), sino que lo que planteamos es que la depresión es previa y está en juego en la etiología, en la causa, del cáncer. Lo psíquico estaría aquí determinando lo somático.

GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA INMUNE

El término inmunidad deriva de la palabra latina "inmunitas", que se refiere a laexención de diferentes deberes cívicos y procesos legales que se ofrecía a los senadores romanos mientras permanecían en sus cargos. En Medicina inmunidad significa protección frente a la enfermedad, más específicamente, frente a las enfermedades infecciosas.

2

El sistema inmune cuenta con diversos mecanismos para defenderse de las amenazas exteriores, estos incluyen:

-

La inmunidad...
tracking img