Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. definición del término personalidadwraf

Individuo que cuenta con una serie de rasgos y cualidades que despierta actitud de admiración o elogio ante los demás; por ser educado, tener atractivo físico, simpatía o talento, utilizados en su vida cotidiana y en el ambiente que se desenvuelve, por esto cada persona tiene su modo de ser y carácter diferente.

2. clasificaciones de lapersonalidad

* Antisocial (Tendencias delictivas)
* Ciclotímico (Fluctuaciones del estado de ánimo)
* Esquizoide (Tendencias a la disociación)

3. teoría del desarrollo de la personalidad de Gessell

Sostenía que cada niño que nace es único, con un código genético individual heredado pero con la capacidad de aprender. Estas diferencias individuales se deben entonces a factores hereditariosy ambientales, ya que también influyen en su desarrollo el hogar en que vive, su educación y su cultura. La maduración es de importancia primordial y la influencia ambiental no puede prevalecer.

Con respecto a la crianza del niño, propone una actitud intermedia entre el método autoritario y el permisivo y confiar en la autorregulación, porque principalmente cree en la sabiduría de lanaturaleza y en que el educador debe dejarse inspirar por el propio niño.
La personalidad también influye, un niño inquieto, activo y ruidoso se pondrá de manifiesto también en el aula, por lo tanto, afectará su aprendizaje. Para estos niños la doble escolaridad puede ser muy conflictiva y difícil de sobrellevar, por lo que se recomienda para ellos la jornada simple. La descripción del ciclo dedesarrollo evolutivo terminaría a los 16 años, aunque esta edad resulta temprana para los tiempos actuales.

4. factores ambientales que influyen en el desarrollo de la personalidad de un individuo? Dé ejemplos.

Hogar y relaciones familiares
Conociendo que el niño forma gran parte de su personalidad dentro de la familia, nosotros debemos brindarle la mayor seguridad emocional, basándonos en lasrelaciones familiares positivas entre todos los miembros del hogar.
Permitirle al niño que experimente el suficiente calor emocional con todos los miembros de la familia, le facilitará sentirse seguro de sus relaciones actuales y posteriores. Es importante demostrarle al niño con acciones así: Papá y Mamá como pareja deben proyectar comprensión, respeto y cariño, dado que, los dos son complementodel uno y del otro.
Enseñarle al niño el rol adecuado que tanto Papá y Mamá deben cumplir dentro del hogar, creando así, en el niño imágenes bien diferenciadas que determinarán su orientación social, emocional y sexual.

Otro aspecto a tomarse en cuenta es la COMUNICACIÓN parte vital dentro de la relación como pareja, en donde el “YO” y el “TU” formamos un “NOSOTROS”, de dos seres que através, del vínculo afectivo que los une aprenden a aceptar sus diferencias. Diferencias que en base al diálogo compartido son solventadas pero solo sabiendo escuchar de lado a lado, por lo que constituye ser la mayor “Arma secreta” en base a la cual se creará una relación horizontal compartida y homogénea.

Escuela
La escuela se debe plantear enseñar a los alumnos a ser emocionalmente másinteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo. Los profesores deben tener una relación armoniosa con todo el grupo de estudiantes, sin discriminaciones, al hacerlo conllevaría al alumno a rechazar la escuela y sus compañeros.

Influencias de la Comunidad
Los diferentes medios de comunicación otorgados por la misma comunidad hacenparte de una influencia para el niño, debemos orientarlo y acompañarlo.
La televisión marca un punto en contra o a favor ya que si esta no es vista en compañía de adultos responsables puede llegar a convertirse en mala influencia, porque hace parte vida de una niño promedio que solo ve en ella un medio de entretenimiento no teniendo en cuanta otros medios. Los programas radiales emitidos bajo...
tracking img