Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS CIRCULARES de la terapia sistemica

Bueno las preguntas circulares parten de la Noción de Bateson en la que dice "la información es una diferencia que produce una diferencia": Lainformación sólo puede generarse por medio de un proceso de diferenciación.
Es aquí donde se define la "pregunta" como una oración (estructura sintáctica) en la que el hablante (terapeuta) se dirige a unoo varios interlocutores (miembros de la familia) con el deseo de que completen una información con su respuesta.
Se trata de indagar. Es decir, todo miembro de la familia será invitado a decir cómove la relación entre los otros miembros. Es aquí donde el terapeuta adopta una forma de preguntar en la que selecciona ciertos fenómenos, los pone en relación unos con otros, los compara y losdistingue.
Al proponer preguntas de tipo circular, además de obtener informaciones, se alcanza simultáneamente el objetivo de introducir en la familia "inputs", conexiones entre distintos hechos,permitiéndole adquirir una nueva visión del problema
Es necesario que las preguntas sean muy precisas, que estén basadas en la comprensión de la dinámica familiar, y que se realicen en el momento oportuno.Mediante preguntas circulares se pueden detectar coaliciones encubiertas entre miembros de la familia de una manera poco problemática; por ejemplo: "¿Quién puede consolar mejor a mamá cuando está triste,el padre o la hija?"
La técnica de las preguntas circulares permite lograr un rápido acceso a una fuente de información y constituye un instrumento terapéutico eficaz.
Algunos dicen que existenfamilias que no dicen todo muestran un resistencia pues es aquí donde uno con las preguntas que hace de acuerdo a lo que quiere saber de la familia puede llegar a su objetivo y saber la verdaderainformación de la familia tratada, lo mas primordial aquí es que hay que saber formular las preguntas y saber a dónde se quiere llegar.
Ejemplos de preguntas circulares:
* Preguntas sobre rasgos...
tracking img