Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO: ABUSO SEXUAL INFANTIL
Posted: Junio 30, 2010 by psicoaymara in Uncategorized

ABUSO SEXUAL INFANTIL: ASI
Antes de adentrarse en un tema tan especifico como es abuso sexual infantil, se deben conocer las raíces etimológicas ya que son la parte escencial, para describir cualquier concepto de manera profunda y dar pauta con el análisis que se tiene.
Abuso: deriva del latín abusus,significado ab: contra y usus: uso. En su acepción general significa el aprovechamiento de una situación en contra de una persona o una cosa. Juridicamente, se entiende por abuso el hecho de usar un poder, de una facultad, de un derecho o de una situación especial, mas allá de lo que resulta lícito, con fines distintos de los autorizados por el mordenamiento legal, al salirse de los límitesimpuestos por la justicia, la equidad la ley y la razón (Bustamente, 2004, p.25)
Los años y las generaciones han pasado, sin embargo las problemáticas son las mismas aunque disfrazados. Como es el caso del hombre que quiere estar por encima de él mismo, emn la antigüedad existieron faraones, monarcas, sultanes, emperadores. Hoy las personas mas poderozas no nesesariamente nececitan un titulo denoblezabasta con poseer mayor fuerza, inteligencia o experiencia para que puean imponer su voluntad, como en el caso del abuso sexual que involucra la manipulación, el chantaje, imposición.
También se encuentra en la Vlll jornada de Derecho de familia Derecho del Menor, celebradas en Morón los días 23, 24 y 25 de Octubre del 2003, como:
Un delito deondel el/la victimario/a adulto satisface sus impulsos odeseos sexuales con un niño de cualquier sexo, aprovechandose de las debilidades, ignorancia o inexperiencia del menor, mediando engaño, violencia, amenaza, abuso coactivo, intimidatorio o una relación de dependencia con falta de consentimiento de la víctima por su sola condición del niño afectandose su reseva y/o integridad sexual, implicando o no para este una experiencia traumática, que puedeperjudicar su desarrollo evolutivo normal y que además, esta previsto y reprimido en el código penal (Bustamente, 2004, p.27).
Un elemento importante para que se hable de abuso sexual es que el agresor           ocupe un lugar con poder sobre el menor, pues de esta manera, el pequeño se encuentra intimidado, por la otra persona y no puede defenderse.
“Abuso sexual infantil” abarca distintostipos de comportamiento: las caricias, la introducción de objetos en la vajina o en el ano, el sexo oral, la masturbación frente a un niño, promover la prostitución de menores, obligar a los niños a presenciar escenas sexuales y penetración vajinal o anal con el pene (Finkelhor, 1994 citado en Marshall, 2001, p.18).

En general se puede hablar de “Una relación de desigualdad ya sea en cuanto a laedad, madurez, poder, entre agresores y víctimas, la utilización del menor como objeto sexual” (Echeburua y Gerricachevaría, 2000, p10).
El abuso sexual infantil traspaso fronteras, desde hace muchos años de manera que como éste es un tema sumamente conocido, las leyes han prestado atención dando castigo a los delincuentes sexuales.
Hablar de abuso sexual, no significa delimitar la informaciónunicamente a la actividad e sí, es trascendental conocer como se tipifica en el ámbito legal, para lo cual se presenta el abuso sexual en el código penal.
Capitulo IV Violación Artículo 273 al que por medio de violencia física o moral           tenga copula con una persona sin la voluntad de ésta, se le impondra de diez a quience años de prisión y se doscientos a dos mil dias de multa. (Código penaly de Procedimientos legales del Estado de México, 2008, p.129).
Comete también delito de violación quien introdusca por via vajinal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instumento diferente al miembro viril por medio de violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.            (p.129)
Artículo 273 bis. Si la persona ofendida fuere menor de quince años se impondra de...
tracking img