Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La pareja que dibuja de perfil, dando la espalda al otro dibujo suelen expresar de este modo su rechazo.
• Figuras que estan en pocisión de salirse de la hoja, en un costado y mirando hacia fuera, con brazos y piernas orientados hacia el borsde de la lámina, suelen corresponder al deseo de evadirse de los roles desempeñados de la pareja o de la pareja misma.
• El dibujo de perfil,suele revelar también una actitud de evasión frente a los conflictos compartidos, siendo un intento de evitar su enfrentamiento.

4. Vestimenta y expresión facial

El tipo de atavío o indumentaria con que cada miembro de la pareja cubre la figura nos señala las peculiaridades del rol o papel que esta sumiendo en la interacción.

Los detalles de la vestimenta: corbata, pantalón, moños,botones, etc. Se ubican en la caracterización del rol asumido por el examinado.

La expresión facial se refiere a que sentimientos expresan los rostros de los dibujos. Se puede encontrar toda una gama de ellos: desconfianza, tristeza, vacío, angustia, etc. La lectura del rostro es un dato valioso y nos informa de la cualidad emocional que acompaña el rol asumido por el examinado.

5. Sexo de losdibujos

El sexo que elija o las características asexuadas o indeterminadas del mismo, servirán de indicador de la identificación sexual asumida y del rol, desempeñado en la interacción.

6. Nombre de los dibujos

Los nombres que los examinados eligen no son un hecho de azar, por el contrario, existe una “lección proyectiva” de los mismos. Se debe pregunatar al examinado porque le colocoese nombre particular, de este modo se ira extrayendo su significación oculta.

II. GUÍA DE ANÁLISIS DEL MATERIAL GRAFICO

La consigna del T.P.I. solicita a los examinados que inventen conjuntamente una historia que tenga como protagonistas a las personas que ellos habían dibujado en la parte gráfica del test. El relato, confeccionado en conjunto por los examinados es una muestra de losprocesos interactivos de la pareja. A este materia productivo interaccional que recogemos (la historia) se tiene que dar una forma de análisis e interpretación. Para realizar dicha tarea se han discriminado cuatro categorías que cubren:

1) El tema latente común
2) La distribución de los roles
3) La secuencia de la interacción
4) El final alternativo

1. Temalatente común

Los miembros de la pareja constituyen una historia que es el relato de determinados acontecimientos donde intervienen ciertos personajes. Dichos acontecimientos constituyen el argumento de la historia.

Se puede distinguir en cuanto a éste dos niveles:

1 El tema manifiesto

El tema del cuál se esta hablando en el relato.

2 El tema latente

El tema inconsciente al cuálla pareja se esta refiriendo por debajo del tema manifiesto. El tema latente común es el tema compartido del cuál inconscientemente esta hablando la pareja al construir la historia. El tema en el cuál coinciden ambos y al cuál se esta refiriendo por debajo del tema manifiesto. Acentúa al hecho de referirse a un tema referido más que a una fantasía de la pareja.

La hipótesis que se tiene conrelación al significado de la historia elaborada por los examinados son las siguientes:

Hipótesis I: La historia inventada es una expresión simbólica y proyectiva de los conflictos y preocupaciones latentes de la pareja. Esta basada en la suposición de que la pareja cuando esta conflictuada, tiende a expresar el tema de su conflicto.

Hipótesis II: La historia expresa simbólicamente unafantasía desiderativa, compartida acerca del modo en que la pareja intenta enfrentar y resolver el conflicto latente común.

Hipótesis III: De no existir coincidencia entre los examinados cada uno tratara de torcer el curso argumental de la historia durante su construcción para hacerlo coincidir con sus deseos individuales de resolución del conflicto. Esta basada sobre observaciones de que los...
tracking img