Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN. 3
DEFINICIÓN DE MUTISMO SELECTIVO. 3
CLASIFICACIÓN DEL MUTISMO. 4
EL MIEDO DESPROPORCIONADO A HABLAR. 6
DESCRIPCIÓN CLÍNICA 8
TRASTORNOS ASOCIADOS 10
EPIDEMIOLOGÍA 10
DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DEL MUTISMO SELECTIVO 11
FACTORES PREDISPONENTES: 11
Factores precipitantes: 11
Factores de mantenimiento: 11
EVALUACIÓN DEL MUTISMO SELECTIVO 15
TRATAMIENTO DELMUTISMO SELECTIVO 18
TRATAMIENTO PSICOFARMACOLÓGICO 18
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO 19
Técnicas operantes. 20
Técnicas derivadas del condicionamiento clásico 22
Técnicas derivadas del modelo cognitivo-conductual 22
ASPECTOS A TRABAJAR CON LOS PADRES 25
COLABORACIÓN DE LOS PROFESORES 26
JUEGOS QUE FOMENTAN EL LENGUAJE ORAL 27
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFÍA29
ANEXO 1 30
ANEXO 2 31
ANEXO 3. 33

INTRODUCCIÓN.

El hecho de que los niños pequeños se muestren reticentes a establecer contacto y a relacionarse con personas desconocidas y/o situaciones extrañas para ellos, puede ser un acontecimiento frecuente en los primeros años de vida. En este período aparecen las respuestas de ansiedad ante la separación de sus seres queridos y también puedenaparecer las respuestas de evitación y escape ante la presencia de extraños.

En el caso de la escolarización o el ingreso en jardines de infancia, también aparece la reticencia a relacionarse con personas desconocidas, pero transcurrido un breve período de adaptación a la nueva situación (normalmente días), la mayoría de los niños se integran con sus compañeros y profesores.

Pero otra minoríade niños, continúan negándose a hablar generalizando su silencio tanto en el tiempo como en las situaciones y personas ajenas a su ámbito íntimo. Este comportamiento pasa a ser desadaptativo, ya que puede tener importantes repercusiones para el niño tanto en el ámbito de las relaciones sociales como en el del rendimiento.

En su grado más extremo, puede generalizarse el aprendizaje de dar lacallada por respuesta a todas las personas y situaciones dando lugar al mutismo progresivo.

DEFINICIÓN DE MUTISMO SELECTIVO.

En 1877, Kaussmaul describe por primera vez un trastorno de conducta en el que los sujetos fracasaban al intentar hablar en determinadas situaciones a pesar de tener intacta su capacidad para hacerlo. Por ello, se definió el problema como “afasia voluntaria”,enfatizando la pérdida del lenguaje no debida a trastorno o alteración del cerebro sino a la inhibición voluntaria del niño.

En 1934, Tramer denominó este problema como “mutismo electivo”, enfatizando así el supuesto que eran los niños quienes elegían no hablar y limitaban su comunicación oral a personas muy íntimas y en situaciones muy específicas.
Hoy, estas conceptualizaciones han sido rechazadaspor nuevas aportaciones y se delimita el problema en términos de incapacidad (el niño no habla no porque no quiere sino porque no puede). De manera que el problema, ahora se denomina “mutismo selectivo”. (Término ya recogido por la APA en la edición del DSM IV TR).

Una de las aportaciones más importantes fue el trabajo de Reed (1963), donde definió el mutismo selectivo como una respuesta deevitación aprendida y relacionó su génesis con un amplio abanico de variables que producían y producen respuestas de ansiedad en el sujeto.

CLASIFICACIÓN DEL MUTISMO.

Los autores han optado por criterios diferentes para hacer las agrupaciones:

✓ Kolvin y Fundudis (1981) ubican el mutismo selectivo junto al mutismo de origen biológico (casos relacionados con sordera profunda, retrasomental grave o autismo infantil); pero diferenciándole del mutismo traumático (mutismo relacionado con un acontecimiento biológico o físico que le antecede).

✓ Kaplan y Escoll (1973) toman como criterio de agrupación la edad de aparición de la conducta problema. Así, incluyen una nueva categoría, mutismo selectivo adolescente.

✓ Hayden (1980) toma criterios diferentes para hacer una...
tracking img