Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones 2005 del European Resuscitation Council sobre Resucitación Cardiopulmonar.

Soporte vital básico en adultos y uso de desfibriladores automáticos externos.

El soporte vital básico (SVB) hace referencia mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea y al soporte de la respiración y la circulación, sin equipamiento, utilizando únicamente un mecanismo protector. Este apartadocontiene las directrices del SVB en adultos para personas sin conocimientos médicos y para el uso de un desfibrilador automático externo (AED). También incluye el reconocimiento de una parada cardíaca súbita, la posición de recuperación y el tratamiento del atragantamiento (obstrucción de las vía aérea por cuerpo extraño.

Introducción
La parada cardiaca súbita (PCS) es una de las principalescausas de mortalidad en
Europa, que afecta a unos 700.000 individuos al año.2 En el momento en que se les practica el primer análisis de ritmo cardíaco, aproximadamente un 40% de las víctimas de PCS presentan una fibrilación ventricular (FV). Es probable que haya muchas más víctimas con FV o taquicardia ventricular rápida (TV) en el momento de la parada, pero cuando se registra el primer ECG, suritmo se ha deteriorado a una asistolia. La FV se caracteriza por una caótica y rápida despolarización y repolarización. El corazón pierde la coordinación y deja de ser eficaz en el bombeo de la sangre. Muchas víctimas de PCS pueden sobrevivir si los que les rodean actúan de manera inmediata, mientras está teniendo lugar la VF, pero es poco probable que la víctima sea reanimable una vez que elritmo se ha deteriorado a una asistolia. El tratamiento óptimo de la parada cardiaca en FV es que los que se encuentran junto a la víctima le practiquen una RCP (masaje cardíaco combinado con ventilación boca a boca), además de una desfibrilación eléctrica. El mecanismo predominante de la parada cardiaca en víctimas de traumatismos, sobredosis de drogas o ahogamiento, así como en muchos niños es laasfixia; la ventilación boca a boca tiene una importancia capital para la resuscitaciónde este tipo de víctimas.

El siguiente concepto de cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resuscitacióncon éxito (Figura 1.1).
La mayor parte de estos eslabones son importantes para las víctimas tanto de FV como de parada respiratoria.

1.Reconocimiento precoz dela urgencia médica y llamada de auxilio: activar los servicios médicos de urgencias (SMU) o el sistema local de respuestas a urgencias médicas, por ejemplo ‘‘llamar al 112’’.12,13 Una respuesta rápida y efectiva podría impedir un paro cardíaco.

2. RCP precoz practicada por los testigos: una CPR inmediata puede duplicar o triplicar la supervivencia a un PCS en FV.

3. Desfibrilación precoz:RCP más desfibrilación en los primeros 3—5 minutos después de la parada puede producir unas tasas de supervivencia muy altas, de 49—75%.18—25 Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 10—15%.

4. Soporte Vital Avanzado precoz y cuidados posteriores a la reanimación: la calidad
del tratamiento durante la fase de post-resuscitaciónafecta al resultadode ésta.
En la mayoría de las comunidades, el tiempo transcurrido entre la llamada a los SMU y su llegada (el intervalo de respuesta) es de 8 minutos o más.
A lo largo de ese lapso de tiempo, la supervivencia de la víctima depende de que los que la rodean inicien rápidamente los primeros tres eslabones de la Cadena de
Supervivencia.
Las víctimas de parada cardiaca necesitan una RCP precoz, queles aporte un pequeño flujo de sangre al corazón y al cerebro, de capital importancia en esos momentos.
También aumenta la probabilidad de que un choque con el desfibrilador ponga fin a la FV y permita al corazón retomar un ritmo y una perfusión sistémica eficaces. El masaje cardíaco es de particular importancia cuando no se puede aplicar un choque antes de los 4 ó 5 minutos posteriores al...
tracking img