Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Tener un cambio perdurable de la conducta o la capacidad de conducirse de manera correcta, es resultado de la práctica de las experiencias que se tienen diariamente.
Así tenemos, que se puede entender como aprendizaje al cambio de conducta o comportamiento. Cuando se utiliza el término “aprendizaje”, es porque alguien se vuelve capaz de hacer algo que nunca había realizado. Elaprendizaje requiere del desarrollo de habilidades que se tienen, o que se pueden adquirir con el paso del tiempo.
Este puede ser inferencial, es decir, no lo observamos directamente si no sus productos. Un ejemplo de esto es cuando evaluamos el aprendizaje de las personas a través de sus expresiones verbales, sus escritos y su conducta.
Cuando ocurre el aprendizaje, se incluye la idea de una nuevacapacidad de conducirse, ya que a menudo la gente adquiere habilidades conocimientos o creencias sin revelarlos directamente.
La capacidad de aprender puede durar si se sigue un repaso, pero, si no se toma en cuenta lo aprendido, nunca se lograra un correcto aprendizaje, por ejemplo cuando hay que presentar un examen de matemáticas y no se repasó lo antes visto no se podrá recordar absolutamentenada, o casi nada porque no se tuvo un repaso constante. Es por eso que se recomienda que cuando haya un examen se repase constantemente lo aprendido, y no de un día para otro.
Las habilidades cognitivas pueden favorecer el desarrollo y logro de tu aprendizaje.
Estas son las capacidades mentales que nos ayudan a enfrentar problemas, como aprender a elaborar abstracciones y actuar de manerainteligente, en resumen estas nos permiten adaptarnos al medio ambiente en el que vivimos.
Las habilidades cognitivas son parte de la inteligencia de una persona, y pueden ser simples o complejas, y a su vez pueden perfeccionarse con la práctica. Cada persona posee diferentes niveles de desarrollo de sus habilidades como resultado de las exigencias del medio ambiente en el que se desenvuelven, es muyfácil observar como hay personas que tienen sus fortalezas en diferentes áreas como por ejemplo en la memorización, mientras que otros son mejores identificando semejanzas y diferencias. Por eso se dice que cada persona vive y comprende el mundo de diferentes maneras.

Las habilidades cognitivas se dividen en cuatro partes.
La entrada
Percepción.- es un proceso por el cual el organismo selecciona,organiza e interpreta la información del medio en el que se desenvuelve el individuo. Esta llega a través de los sentidos. Por ejemplo cuando hay figuras que tienen un mismo límite común, los elementos que se perciben como figura tienen forma y los elementos del fondo no tienen forma.
La percepción constituye la primera etapa de la cognición.
Procesamiento
Atención.- es cuando llegainformación de ciertas fuentes, y puede llegar a ser compleja, pero si se hace una buena selección de información puede comprenderse mejor. La atención permite que se puedan dirigir ciertos recursos de la mente y desechar los que no son de importancia, o bien repartirlos en una o más tareas por realizar.
La atención sirve para:
* Seleccionar la información, por ejemplo si estamos escuchando música,podemos al mismo tiempo estar haciendo tarea y a su vez podemos estar viendo lo que está a nuestro alrededor. La atención sirve para seleccionar el estímulo que más nos guste.
* Administrar los recursos mentales y emplearlos de manera óptima, al tener a nuestro alrededor varios estímulos como el ruido, la tarea, la televisión etc. Podemos enfocar nuestra atención a lo que nos interesa e ignorar lodemás.
* Alertar ante una situación crítica o peligrosa, cuando sabemos que algo nos puede causar daño, procuramos evitarlo aunque nuestra atención este enfocada en otra cosa.

Memoria
Es el proceso por el cual podemos agrupar cierta información que se ha obtenido y guardarla para que posteriormente la podamos volver a utilizar.
La memoria se clasifica en distintos tipos.
Sensitiva.-...
tracking img