Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA
DEFINICIÓN
Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso.
Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida parael estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

OBJETO DE ESTUDIO
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medioo herramienta.
El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

LA CONDUCTA
"Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".

Etapa pre-científica:
Una de las primeras en aparición fue la Psicologíade la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien decía que el alma (vida psíquica) estaba dividida en facultades o capacidades: Memoria, imaginación, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre sí y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de la naturaleza

Etapa Científica:
Ya en el siglo XIX hay descubrimientos en la fisiología quedan impulso a la Psicología, como el descubrimiento de la velocidad del impulso nervioso por Helmotz (fisiólogo), quien estudió las sensaciones principalmente las visuales.
En años posteriores Fechher (físico), retorna al concepto filosófico del monismo, es decir, que no existen dos realidades diferentes sino una sola conformada por la vía física y la psíquica; esta última se traduce en fenómenoscorporales y, por tanto, puede ser estudiada a través de ellos. Estudió también la sensación aplicándole leyes psicofísicas (ley de Fechher).
Con estos dos autores se sientan las bases para que surja la Psicología experimental, la cual nace definitivamente con Wundt (Psicólogo), quien en 1879 funda el primer laboratorio de Psicología y da un gran empuje a la observación rigurosa y a laexperimentación con método objetivo. Se puede decir que con Wundt nace la Psicología científica propiamente dicha.
Como podemos observar la historia de la Psicología está llena de contradicciones, de ideas que aparecen en oposición a los postulados sostenidos por filósofos y científicos anteriores; también de descubrimientos basados en otras disciplinas, y es por ello que el objeto de estudio en laPsicología ha variado también a lo largo de su evolución.
Hemos notado que los primeros filósofos se preocupan por el estudio del alma, y tenían una controversia entre lo corporal y lo espiritual; posteriormente con Aristóteles aparece el concepto de mente humana, y de temas que hoy están relacionados con Psicología (sensación, memoria, motivación, percepción, etc.), ya en los tiempos contemporáneos,después de Darwin y Wundt se habla del término conducta; todos y cada uno de ellos se han constituido en su época en objeto de estudio de la Psicología.
Es importante delimitar y definir el objeto de la Psicología, ya que ello determinará el método que se va a utilizar en su estudio. Sin embargo esta no es tarea fácil y aún hoy en día no hay un verdadero acuerdo sobre ello, de allí que existan tantascorrientes o enfoques en la Psicología.

AREAS DE LA PSICOLOGIA

Psicología educativa

La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la...
tracking img