Psicologiadel adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://educationhelp.blogspot.es/1200519120/

7.PUBERTAD Y ADOLESCENCIA: de los 12 a los 18 años:
 
No debe confundirse la adolescencia con la “pubertad”. La pubertad es una parte de la adolescencia, pero no es sinónimo de ésta, ya que la adolescencia incluye todas las fases de maduración y no solamente en el aspecto físico. La pubertad es la crisis pluriglandular que afecta a todo elorganismo y que marca el comienzo de la vida sexual.
El término adolescencia, viene del latín y significa crecer o llegar a la maduración. La adolescencia va más allá del factor fisiológico que caracteriza la pubertad. La acción del factor ambiental en el desarrollo del adolescente es innegable, es decir, que la adolescencia es como el período de la vida que dura seis o más años, es producto de lacivilización.
Las características más importantes de este período son: la voz de la muchacha se hace más llena y la del muchacho desciende de tono; aparece vello; se modifica la forma del cuerpo; se completa la evolución de los caracteres sexuales primarios; comienza la menstruación en la adolescente; en el chico la maduración sexual, se denota por la polución. El adolescente es capaz de procrear.
Enesta etapa el adolescente es capaz de realizar cualquier actividad sensomotora.
 
Existen muchas maneras de clasificar estas etapas, por lo tanto, no todos los psicólogos están de acuerdo con la clasificación que otros han hecho y elaboran una clasificación distinta. Algunas de ellas son:
La maduración del sistema muscular. La función característica de este sistema es la capacidad de losmúsculos para contraerse y distenderse. Pueden aparecer problemas musculares : hipertonías (excesiva actividad muscular) e hipotonías (escasísima actividad muscular).
El tono muscular determina el carácter y viceversa. El movimiento siempre está determinado por factores afectivos y cognitivos. El movimiento no es un acto físico aislado.
En el nacimiento los músculos realizan movimientos sistemáticos yreflejos y en su evolución estos movimientos se van haciendo voluntarios y precisos.
El proceso de maduración más significativo que le ocurre a los músculos es el incremento de fuerza (13-14 años), ligado a la maduración sexual por el aumento de la hormona testosterona en la pubertad, que desarrolla la musculatura.
La maduración del sistema nervioso. Este sistema es el que transmite las órdenesy dirige el movimiento.
· Para alcanzar la función de transmitir el impulso nervioso son necesarios dos procesos :
Proliferación dentrítica : la célula nerviosa necesita establecer contacto (sinapsis) con otras células para transmitir el impulso nervioso. Para esto han de manifestarse una serie de alargamientos denominados dendritas que lo permitan. Uno de estos alargamientos es característicoy se llama axón. Todo este proceso termina alrededor del cuarto año de vida.
Mielinización : establecer conexión con las neuronas no es suficiente para la transmisión correcta de los impulsos nerviosos. También tiene que ser transmitidos con velocidad a través de los nervios. Para ello es necesario que una vaina aislante llamada mielina recubra las prolongaciones. Este proceso, llamadomielinización, comienza antes del nacimiento y se muestra aún presente al final de la adolescencia.

3.2 CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Y HABILIDADES
"El hombre no es ajeno a su tiempo ni a las condiciones histórico-concretas de la sociedad en que vive. El reflejo de las relaciones sociales, a través de una actividad mediada por relaciones directas e indirectas con las demás personas contribuye a laformación de las características de la personalidad"[15].
"La personalidad es un sistema de formaciones psicológicas de distinto grado de complejidad que constituyen el nivel regulador superior de la actividad del individuo. Teniendo en cuenta lo anterior le sitúan a la personalidad un grupo de características las cuales son: individualidad, integralidad, estabilidad, función reguladora y la...
tracking img