Psicologias de las mentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTOPIA
TOMAS MORO
El humanismo como corriente filosófica y psicológica se ha caracterizado por analizar al hombre y a la sociedad como un todo; como un ente bio- psico- social que integra diferentes elementos dentro de su contexto, cultura y sociedad.
El humanismo clásico desde el siglo XIV y XV se interesó por darle la explicación a las reflexiones políticas y morales que se reflejabanen varios países del mundo, principalmente Europa, siendo Tomas Moro uno de los pensadores filosóficos que aportaron en años subsecuentes esta corriente. Nacido en Londres en 1478, de familia acomodada y noble, ciudad de la que sería alguacil, inicio sus reflexiones en los estudios teóricos de la dinámica y movimiento social. Su pensamiento se centraba en amparar y defender la Justicia y laReligión, resistir con la autoridad del estado y doctrinar mediante sus análisis y criticas en sus libros, a los herejes que venían secretamente de Alemania a propagar sus enseñanzas a Inglaterra. De tal manera que entre todos los ministros del Rey ninguno se destacó tanto en refrenarlos y dificultarles sus actividades como él, por cuya razón fue tan amado y reverenciado de las personas virtuosas,como aborrecido y perseguido.
La obra de Tomás Moro está impregnada de los ideales del humanismo, recibiendo directamente el influjo de los pensadores clásicos, pero teniendo en cuenta las condiciones históricas de su tiempo, lo que se puede observar perfectamente en su conocida obra denominada “Utopia", la cual hace un abordaje sobre la mejor condición del estado. Escrita en 1516, bajo la clarainfluencia de la "República" de Platón aun en nuestros días, pueden resultar todavía para nosotros útiles con su ideología sobre la tolerancia, la política y la religión, considerando a la violencia y la agresión como conductores del rechazo y la guerra.
El proceso de progreso y organización de la sociedad, así como la crítica a la inadecuación de las instituciones políticas y eclesiásticas queculminaron en la Reforma, exigían una nueva manera de plantearse el problema de la relación entre lo público y lo privado o, lo que es lo mismo, la cuestión de la articulación entre la esfera de la moral y la de la praxis política en la que la primera ha de tener lugar, logrando consolidarse en 1516 Utopía ; la obra más importante e influyente de Tomas Moro, escrito en el que se platea el problemade la legitimidad y la fundamentación del poder y que inaugura el pensamiento político de la modernidad, junto con Maquiavelo con su obra el Principe y La Boétie se funde un camino de filosofía de alguna manera elevado para las condiciones de la época.
Utopía está dividida en dos partes. En la primera, Tomas Moro se lanza a una enérgica crítica de la situación política y social de Europa,centrándose especialmente en la Inglaterra de mediados del siglo XVI. Todos los males que acechan al hombre no son producto de un designio divino ni surgen de su propia naturaleza. En contra de la tesis mantenida por Hobbes el cual consideraba al hombre como un hommo. Moro afirma la bondad e inocencia connaturales al hombre. Todo desorden y mal moral es siempre fruto de una mala organización y gestiónde lo público, de la sociedad. Son las instituciones y organizaciones sociales y políticas las responsables de la entidad moral de los sujetos que bajo ellas se desarrollan. Nuestros destinos no dependen de ninguna finalidad inmanente como formas, esencias, naturalezas o trascendente entendido como un Dios natural hacia nosotros mismos. Antes bien, el bien y el mal morales se juegan siempre en eltablero de lo histórico, es decir: en lo político y social mismos. Por este motivo Utopía, término originalmente acuñado por Moro, designa un no lugar por cuanto es un ideal, un horizonte futuro, aunque razonablemente posible y realizable a través de la praxis política. Esto implica la aceptación por parte de Tomas Moro de la posibilidad histórica de un progreso de la humanidad. Utopía es el...
tracking img