psicologias varias

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Resumen:
Terapia Estructural de la familia.
Como comienzo del texto se expone la situación de una familia que es entrevistada por Minuchin para solucionar un problema base, en conclusión Minuchin lo que hizo fue dejar de tratar al individuo como el exclusivo problema en este caso el Señor Smith, comenzando a ver a la persona en el marco de su familia, es decir, a indagar también en elcontexto en el que se presentaba el “problema”.
Básicamente plantea una definición extensa de lo que es Terapia Estructural de familia, diciendo que en ésta el terapeuta se apoya en estudiar el contexto social de la persona a través de, un cuerpo de teoría y técnicas, con el fin de modificar la organización de la familia, es decir, en palabras simples si el terapeuta quiere provocar un cambiodebe lograrlo con el total del grupo familiar o el contexto social en donde se está involucrado, y no solo tratar al individuo en sí. También hace la comparación con lo que es la terapia más individualista que solo se preocupa de la parte intrapsíquica del individuo dejando de lado el entorno y lo que le importa a la terapia estructural.
El hombre en su contexto.
Cómo dato inicial seplantea la diferencia entre terapeuta tradicional y terapeuta familiar, la diferencia base es la adquisición de conocimientos relativos a la relación. Lo esencial es saber que el hombre no es él y su adaptación con el medio, sino que éste también influye notablemente en los procesos internos del ser humano, es decir, es una constante interacción entre ambos, bien se plantea en el texto por Ortega yGasset, quienes dicen que el hombre depende de sus circunstancias, también está el planteamiento cibernético de Gregory Bateson, en ambos casos se quiere demostrar la directa participación del medio en el hombre.
El asiento de la patología.
Básicamente el tema principal en esto es saber que la patología se ubica en el interior del paciente o sino en su contexto social, o también elFeedback de ambos, los límites entre estos tres se ve difuso, por ende amerita un nuevo enfoque a las patologías. Esta terapia se basa en 3 características principales: EL primero y más importante es que la vida psíquica del individuo no es solo un proceso interno, cuando se modifica la estructura familiar provoca cambios de conducta y procesos psíquicos internos de cada miembro, la conducta delterapeuta se involucra en el contexto de los pacientes.
Existen 2 conceptos importantes que son: El estudio de un caso y El objetivo de la terapia; en donde el primero se refiere a modificar no solo al individuo sino también al entorno de éste, teniendo en cuenta el Feedback. En el segundo caso el objetivo está determinado por la teoría, en donde lo importante es el presente y producir el cambio enel sistema familiar.
Una familia en formación: Cómo punto inicial y principal es saber que la familia es una unidad social que posee períodos en donde tiene que adaptarse y reestructurarse para así conseguir mantener su homeostasis constante.
Un modelo familiar: Se respalda en que la familia tiene dos objetivos principales uno interno y el otro externo; en donde el primero es una protecciónpsicosocial al individuo y el otro es la integración de éste en una cultura y así mismo la transmisión de ésta al individuo.
La matriz de la identidad: En cada familia se ve un sentido de identidad independiente. Y se ven dos elementos:
Sentido de identidad: Es la pertenencia a una familia específica.
Sentido de separación: Es la variación y dicotomía entre este individuo y su contextosocial y además su entorno familiar y extra familiar.
Estructura familiar.

Es básicamente los tipos reglas o demandas que funcionan para organizar el funcionamiento y la interacción de la familia, éstas funcionan con pautas transaccionales, que se mueven a través del campo de la idiosincrasia y además implica reglas universales que también influyen en la organización familiar. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia variado
  • Psicología varios
  • Definicion De Psicologia Varios Autores
  • Resumen Psicologia Temas Variados
  • Definicion De La Psicologia Segun Varios Autores
  • Psicologia Variada
  • Psicología Variada
  • Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS