Psicologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE 3

La comunicación y la cultura demanda una definición disciplinaria de la comunicación Educativa como un espacio problemático para el análisis de las representaciones sociales.
La comunicación educativa ha tomado fuerza desde la década de los 60, debido a su identificación como un campo de estudio interdisciplinario que aporta nuevos conocimientos para la explicación de losprocesos educativos, superando el esquema clásico al incluir factores socioculturales del contexto en el que se desarrollan dichos procesos educativo-comunicaciones.
Para algunos autores como Sarramona (1988) y Gutiérrez (1974) educar es comunicar y comunicar significa dialogar lo que da lugar a una forma particular de relacionarse, de establecerse un intercambio que genera reflexión, critica yconstrucción de significados compartidos, a través de una negociación constante entre los participantes. Implica horizontalidad e interacción.
Sobre la comunicación educativa la UNESCO en 1972 dio a conocer el término a partir del estudio de Edgar Faure (1972) en el que se señala el cambio cultural generado por los medios de comunicación colectiva y los sistemas de información en la modernización dela enseñanza.
La comunicación educativa se convierte en un campo cultural estratégico, que demanda un cambio en la percepción tradicional de la enseñanza al tomar en cuenta en sus contenidos curriculares, la cada vez mayor cantidad de mensajes, técnicas y tecnologías de la información como espacios de mediación pedagógica y cultural.
La comunicación constituye un proceso determinante para eldesarrollo de la subjetividad humana que expresa la interacción entre los sujetos de la actividad y permite la apropiación socio histórica de todo el desarrollo de la humanidad por cada uno de los seres humanos.
La comunicación pedagógica como forma especial de comunicación que ocurre en el proceso docente entre el profesor y los alumnos, resulta vital para la educación de los sujetos en dichoproceso.
El proceso de interacción comunicativa en el proceso pedagógica presenta una serie de características que afectan su influencia adecuada en la educación como:
Estilo de dirección autoritario y vertical izado, comunicación pedagógica autoritaria, centrada en la información y escasa facilitación de la interacción y comunicación grupal (1989: 75) “todos conocemos ese tipo de educaciónvertical y autoritaria.
El modelo de interlocución conduce a un modelo de educación que se centra en la persona y como sostiene Kaplún (1988) “pone énfasis en el proceso “. El principal inspirador de este modelo de comunicación pedagógico es Paulo Freire y lo denomina “educación liberadora o transformadora”.
La comunicación entre los estudiantes y docente se enmarca en una comunicación decarácter interpersonal; al no ser el maestro el protagonista más importante del proceso educativo, la comunicación tiene a ser más específica y se da mayormente entre dos personas.
Sin embargo, se sabe que el aprendizaje no se da por medio de copia o memorización de determinados contenido, por el contrario se da a través de experiencias del individuo.
Cabe agregar que para que la comunicación seaeficaz, esta ha de reunir ciertas características, tales como:

“integración” implica igualdad de derechos e igualdad de oportunidades de todas las personas ente la Educación.
La cultura de integración implica la igualdad de derechos de todos los niños y la igualdad de oportunidades ante la educación.
Según Mariano Fernández Enguita, deberíamos contribuir a la construcción de una escuela quefomente unas relaciones positivas desarrolladas en un contexto integrador y significativo, con capacidad de educar en y para la diversidad. Para ello nos referimos a la integración escolar que es “el proceso que pretende unificar las educaciones ordinarias y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños según las necesidades de aprendizaje”. “Es un proceso por...
tracking img