Psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget. La psicología del niño.


EL NIVEL SENSO-MOTOR.


Se logra en este nivel: Construcción del objeto permanente.

La construcción del objeto permanente es solidaria de toda la organización espacio- temporal y, por extensión, de la estructuración causal.

“A medida que el universo es estructurado por la inteligencia senso- motora según una organización espacio- temporal y por laconstitución de objetos permanentes, la causalidad se objetiva y se espacializa, esto es, el niño comprende que las relaciones de causa a efecto entre dos objetos o sus acciones suponen un contacto físico y espacial.


Estructura que caracteriza al nivel senso- motor: Grupo práctico de desplazamiento.

▪ Un desplazamiento AB y un desplazamiento BC pueden coordinarse en un solo desplazamientoAC.
▪ Todo desplazamiento AB puede ser invertido BA (retorno al punto de partida).
▪ Del desplazamiento AB y luego su inverso BA resulta el desplazamiento nulo AA.
▪ Los desplazamientos son asociativos: ABCD equivale a AB + BD= AC + CD, esto es, puede llegarse al punto D por distintos caminos (conducta radio).


Entonces, llamamos periodo “senso-motor” al periodo anterior allenguaje; a falta de función simbólica, el lactante no presenta pensamiento.
El niño elabora subestructuras cognoscitivas que le servirán para construcciones perceptivas e intelectuales futuras.
 

LA INTELIGENCIA SENSO-MOTORA.

Se admite que hay una inteligencia antes del lenguaje, y a falta de ese lenguaje y función simbólica, las construcciones se realizan apoyándose en percepciones ymovimientos a través de una coordinación senso-motora de las acciones.
Desde el nacimiento hasta la ejecución de actos de inteligencia, propiamente dichos, podemos distinguir seis estadios de desarrollo. Entendemos por tales, los tipos de conducta que se originan continuadamente, uno a partir del otro, y que se distinguen entre sí por su estructura.
 
 

ESTADIO I

No hay que buscar un punto departida del desarrollo sino en las actividades espontáneas y totales del organismo, y en los reflejos que en algunos casos son capaces de presentar una actividad funcional que implica la formación de esquemas de asimilación.
Existen reflejos que presentan una importancia particular para el porvenir (de succión o el reflejo palmar que será integrado en la prehension  ulterior) que dan lugar a loque se ha llamado “ejercicio reflejo”. Así el recién nacido encuentra el pecho materno a los pocos días ya mas rápidamente que después del nacimiento. Progresivamente adapta los movimientos de succión a la forma y tamaño de los objetos que causalmente llegan a contactar con sus labios.
No se habla de adquisiciones propiamente dichas, esta asimilación no se puede considerar automática, puesto queestos esquemas de reflejos permitieron la formación de los primeros hábitos.
Existen dos posturas, los asociacionistas ven un efecto  de repetición, mientras que los psicoanalistas ven una conducta simbólica, nosotros entendemos que esa adquisición es una extensión  de la asimilación senso-motora. No es una conducta indefinida, se extenderá hasta el momento en que integre elementos senso-motoresindependientes de el.
 
▪ R. C. Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repetición de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo. (Ritmo)


ESTADIO II

Se constituyen los primeros hábitos, que surgen de la actividad del sujeto o del exterior, como los condicionamientos que surgen de una asimilación que le va a permitir satisfacer una necesidadinherente a dicha asimilación.
El “habito”  no es aun inteligencia, no existe desde el punto de vista del sujeto diferenciación entre medios y fines. En un acto de inteligencia, al contrario, existe la persecución de un fin planteado desde el comienzo; luego, búsqueda de los medios apropiados, medios que son suministrados por los esquemas conocidos (o esquemas de “hábitos”), pero ya diferenciados del...
tracking img