Psicologio

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA PRIMERA INFANCIA

DE LOS DOS A LOS SIETE AÑOS
El niño adquiere la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato, lo que genera que pueda tener unintercambio con individuos o socialización, una interiorización de la palabra o pensamiento, relacionado con la aparición dellenguaje y finalmente, una interiorización de la acción como tal, la cual puede reconstruirse en elplano intuitivo de las imágenes yde las experiencias mentales. A partir de la aparición del lenguaje, el niño se encuentra enfrentado entre un mundo exterior y otrointerior.
SOCIALIZACIÓN DE LA ACCIÓN
El lenguaje permite la comunicación y el intercambio entre los individuos. El niño se propone un “yo ideal” en función de l
osmodelos que tiene a su alrededor. Desarrolla toda una sumisióninconsciente, intelectual y afectiva, debida a la presión espiritualgenerada por el adulto. Los niños transforman las conductas materiales a pensamientos, se hablan a sí mismos, no saben discutir.Por esta razón se dice que ellos siguen estando inconscientemente centrados en sí mismos.
GENESIS DEL PENSAMIENTO
El pensamiento surge bajo la doble influencia del lenguaje y de la socialización. Paraconstruirlo, el sujeto tiene que comenzar conuna incorporación de datos a su yo, así se inicia el pensamiento. Primero se adapta a sí mismo, lo asimila, luego lo adapta a losdemás y a la realidad, encaminándose hacia el pensamiento lógico.Se manifiesta una asimilación deformadora de la realidad a la realidad propia, esquemas de acción que posibilitan el desarrollo del juego simbólico: los movimientos estándirigidos hacia un objetivo, la fuerza es activa y sustancial, la realidad es animada y viva, lasleyes naturales se equiparan a la obediencia, TODO ESTA CALCADO SOBRE EL MODELO DEL YO.
LA INTUICIÓN
El sujeto afirma constantemente pero no demuestra jamás, esto deriva del egocentrismo concebido como indiferenciación entre, elpunto de vista propio y el de los demás. El niño aun no realizaoperaciones lógicas, se maneja con la percepción, es decir, la intuiciónque es rígida e irreversible. La intuición primaria es únicamente un esquema de acción sensorio-motriz traspuesto al acto depensamiento, y hereda de él, lógicamente, sus caracteres. Cuando esta acción interiorizada se vuelva reversible, estaremos enpresencia de una OPERACIÓN.
VIDA AFECTIVA
Existen tres novedades afectivas: eldesarrollo de los sentimientos interindividuales, ligados a la socialización de las acciones, laaparición de los sentimientos morales intuitivos, surgidos de la interacción entre adultos y niños y las regulaciones de intereses yvalores.El niño manifiesta una multiplicación de los intereses (relación entre un objeto y una necesidad), éstos manifiestan un sistema devalores, a los que están muy ligados lossentimientos de inferioridad o superioridad. Así el individuo se forma un juicio de sí mismo ytendrá simpatía por quienes lo valoren y respondan a sus intereses.La moral se desarrolla a partir de valores normativos como el respeto, la obediencia y la responsabilidad. La moral es heterónoma,sigue dependiendo de la voluntad de los padres.
LA INFANCIA DE LOS SIETE A LOS DOCE AÑOS
Aparición de formasde organización nuevas, que se superponen a las anteriores y proporcionan un equilibrio más estable.
PROGRESOS DE LA CONDUCTA Y DE SU SOCIALIZACION
Se manifiesta una concentración individual, cuando el sujeto trabaja solo y colaboración efectiva cuando hay actividad común.Desde el punto de vista de las relaciones interindividuales, después de los 7 años, el niño adquiere cierta capacidad decolaboración,dado que ya confunde su punto de vista con el de los otros. Así aprende a discutir, a buscar justificaciones. El lenguaje egocéntricodesaparece casi completamente. Sus juegos, con reglas, se transforman en una institución. El niño ha llegado a un principio dereflexión., piensa antes de actuar. Se dan los inicios de la construcción de la lógica misma, como un sistema de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS