Psicologo Clinico

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA


NOMBRE : Sebastián Ramón
CURSO : Segundo “B”


INTELIGENCIA

• CONCEPTO

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de laatención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento y para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que tambiénson capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estasactividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia. Hasta ahora lainterpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personas o a la buena convivencia social.
• HISTORIA

 Alfred Binet (1857-1911): Considerado creador de los primeros estudios sobre la inteligencia. Propuso un método de ejecución en el cual lainteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc. Fue el introductor del concepto de edad mental. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia.

 Lewis Terman (1877-1956): Psicólogo americano. Fue el introductor del término cociente intelectual (CI), índice de medida de la inteligencia tanto para niñoscomo para adultos. Revisó los tests de inteligencia de Alfred Binet y Théodore Simon.

Son muchos los investigadores dedicados el estudio y medición de la capacidad intelectual, algunos de los más representativos son:

 Louis Thursthone (1887- 1955): Considerado uno de los mayores representantes de la medición mental dentro de la corriente funcionalista.
Realizó grandes aportaciones a lamedición de la inteligencia y de las actitudes sociales. Fue el primero en aplicar el análisis factorial, como técnica matemática estadística a la investigación psicológica. Defendió la explicación de la inteligencia como conjunto de siete capacidades o factores, también identificables mediante el análisis factorial.

 Howard Gardner (1943 - ): Psicólogo norteamericano. Conocido por su teoría delas inteligencias múltiples. En la actualidad es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además imparte clases de educación y de psicología; también es profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.

• TIPOS

Podríamos decir que hay siete clases de inteligencia. Las que tradicionalmente configuraban los test para la medidadel coeficiente intelectual eran la lingüística y la lógico-matemática. Y las que actualmente se consideran habilidades personales son la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. Cada tipo sirve de manera particular para una clase determinada de situaciones o profesiones.

 Lingüística

Las personas dotadas lingüísticamente dominan el verbo, tienen labia. Argumentan de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • psicologa clinica
  • Psicologo Clinico
  • Psicologo Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS