Psicologo del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este corto ensayo trataremos de comprender todo lo relacionado ala Sociología de Conocimiento, desde sus primeras nociones hasta las diferentes ponencias que existes a cerca de esta temática, por lo anterior diremos básicamente que la Sociología de Conocimiento consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades, porotro lado en lo que respecta a las diferente escuelas que plantearon o mas bien que tuvieron en cuenta este concepto fueron la escuela de Karl Mannheim, las escuelas de Michel Foucault y Bruno Latour, para las que estudiaron la Sociología fenomenológica, la cual se basaba en fenomenología filosófica de Edmund Husserl, Alfred Schütz propuso una aproximación micro-sociológica también llamadafenomenología. Schutz observó el modo en el que los miembros comunes de la sociedad constituían y reconstituían el mundo en el que vivían, su mundo vital, es por ello que para Schutz, era importante poner entre paréntesis las cuestiones fácilmente asumidas sobre la vida para poder entender correctamente el mundo vital de aquéllos entes sociales estudiados. Otra de las escuelas es la de los que estudiaronla Sociología del conocimiento matemático, la cual se fundamentaba sobre la práctica matemática y ciertos sectores de la filosofía de la matemática (cuasi-empirismo) también se consideran parte de la sociología del conocimiento, pues centran su objeto de estudio en la comunidad de los investigadores en matemáticas y en sus prejuicios asumidos comúnmente. Desde que en 1960 Eugene Wigner sepreguntase por qué ciertos campos como la física y la matemática tenían que concordar perfectamente, cuestión que Hilary Putnam trató de un modo más riguroso en 1975, se ha tratado de un asunto muy debatido. Las soluciones propuestas señalan que los constituyentes fundamentales del pensamiento matemático: espacio, estructura formal y proporción numérica, también lo son de la física, y de las cuales sedestacan las contribuciones por pare de actores como: Sal Restivo y David Bloor. Restivo parte de las obras de Oswald Spengler (La decadencia de Occidente, 1926), Raymond L. Wilder y Lesley A. White, así como de sociólogos contemporáneos. Bloor, en cambio, se basa en Ludwig Wittgenstein. Pero ambos defienden que el conocimiento matemático es una construcción social y en su esencia se encuentranfactores históricos y contingentes irreducibles. Últimamente, Paul Ernest ha propuesto una visión del conocimiento matemático desde una perspectiva socio-constructivista, basándose en la obra de ambos sociólogos. Por otra parte, un curioso artefacto de la sociología del conocimiento es el número de Erdős (la menor distancia en la red de matemáticos hasta Paul Erdős).
Es claro decir también que laSociología de Conocimiento tiene como objetivo fundamental el estudio de los factores extraintelectuales que están en la base del conocimiento e influyen en su formación, es se basan en los impulsos, los intereses, las necesidades y las estructuras sociales o económicas. En ese mismo orden de idea es claro decir que la sociología del conocimiento presta especial atención a las estructurassocioeconómicas, ya que por medio de éstas se recogen en forma directa la expresión de los impulsos, los intereses, los instintos y las necesidades, que condicionan todo saber. Es por ello, que la sociología del conocimiento se ha descubierto como un instrumento primordial para el estudio de las ideas y su formación histórica, y sus antecedentes inmediatos están en las filosofías de Karl Marx y de MaxScheler.
En lo que sigue a continuación no me propongo presentar ningún paradigma teórico nuevo. De hecho, me gustaría expresar aquí cierto grado de escepticismo sobre aquellos que pretenden ofrecernos paradigmas nuevos. Aquellos que defienden lo novedoso suelen padecer de una miopía histórica y de una necesidad imperiosa de llamar la atención, con respecto a un producto más bien corriente, sobre...
tracking img