Psicologo empresarial

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Introducción

Mucho se ha discutido acerca del nivel científico de la Psicología. Una segunda tesis es la que acepta la calidad en la Psicología Industrial, con tal que su campo se reduzca al meramente empírico observable tal es el caso de la Psicología Conductista.

El rigor Científico que se ha mencionado implica las siguientes condiciones. Conceptualización precisa una formulación clara delos principios, tesis y conclusiones, una verificación y fundamentación de la misma, una distinción entre hipótesis ya comprobada y una metodología adecuada al tema y por medio de la cual sea posible cumplir con las condiciones anteriores.

[pic]

Justificación
Hemos elegido dicho tema por que es de gran importancia para el ser humano dentro de la sociedad ya que el trabajo es una de lasfacetas de la humanidad, lo cual se dice que es una tercera parte fundamental en la vida social, y en el desarrollo como personas.

Este estudio sirve para que las empresas puedan conocer y analizar el tipo de persona que tiene trabajando para ellos y así dar mejores oportunidades a quienes colaboran enfáticamente con su crecimiento y desarrollo.

Esta investigación puede ser de gran utilidad alos grandes empresarios que manejan consorcios a nivel nacional e internacional para elevar su productividad y calidad de trabajo así como también les es de utilidad a los accionistas de pequeñas y grandes empresas.

Objetivo General

Estudiar la importancia del Psicólogo en el ámbito empresarial.

Objetivos Específicos

➢ Conocer la Psicología Industrial aplicada al sectorproductivo.

➢ Conocer el tipo de técnicas que se utiliza al sector personal en una empresa.

Hipótesis
El Psicólogo industrial junto con los directivos de la empresa son las personas que se encargan de seleccionar al personal aplicado cierto tipo de pruebas ya establecidos por Psicólogos expertos.

Antecedentes Históricos de la Psicología Industrial
Aunque siempre han existido relacioneslaborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta la Revolución Industrial que se tomo conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción, aunque inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, la industria fue aplicando algo de sus excedentes de bienesy conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de labor.

A continuación se presentan algunos de los esfuerzos más importantes, posteriores a la Revolución Industrial, que fueron dando pasos a lo que hoy conocemos como Comportamiento Organizacional.

Robert Owen
Joven Galespropietario de una fabrica, que en 1800 se preocupo por las necesidades humanas de sus trabajadores, negándose a emplear a niños y mejorando las condiciones de trabajo de sus empleados a quienes enseño aspectos de limpieza y temperancia, algunos autores los consideran el “Padre de la Dirección de Personal”

Andrew ure
Publico en 1835 su obra The Philosophy of Manufactures, donde incluyo losfactores humanos. Proporciono a sus trabajadores té caliente, tratamiento medico, un ventilador y pagos por enfermedad.

Frederick W. Taylor
En los inicios del siglo XX en los Estados Unidos, despertó el interés de las personas en el trabajo con sus postulados de la Administración Científica, preparando el criterio gerencial para el desarrollo posterior del Comportamiento Organizacional. Aun cuandosu meta siguió siendo la eficiencia técnica, su trabajo logra el reconocimiento y la productividad de los trabajadores, estableciendo la importancia del recurso humano. Sus trabajos se publicaron en 1911.

Lilian Gilbreth
Publico en 1914 The Psychology of Management, en el que se enfatizaba el aspecto humano del trabajo. Poco después se fundo la National Personnel Association.

Whiting...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOG A EMPRESARIAL CORREGIDO
  • Psicologo Empresarial
  • Empresarial-Contrato Psicologico
  • Actividad de Psicolog a Empresarial 2
  • Psicóloga
  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS