Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL

ESCUELA DE CADETES DE POLICIA GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

COMPAÑÍA ANTONIO NARIÑO ALVAREZ

ASIGNATURA

OPERACIONES POLICIALES

DOCENTE:

Mayor. JULIAN ALBERTO GARNICA VEGA

TEMA

PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES

ESTUDIANTE

Cadete. MARIANO OROZCO BALMACEDA

Cadete. JAIME SEPULVEDA ROBINSONROMAN

Cadete. ANDRES MORENO

Cadete. ANDRES ROBERTO GOMEZ PRIETO

Bogotá, D.C., 03 de Febrero de 2010.

PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES

El mando institucional orienta la actividad de planeación alineada a la política gubernamental y sectorial, para ser desplegada operativamente, a través de tres niveles de acción fundamentales, que corresponden a los nivelesestratégico central, táctico - descentralizado (territorial) y el operacional que se cumple a través de las unidades básicas y regulares de Policía.

• Nivel estratégico central: Compuesto por las Direcciones operativas, quienes interactúan con el Mando Institucional, con el fin de determinar los objetivos estratégicos operativos, que dan respuesta y cumplimiento a las metas del gobierno nacional.• Nivel táctico - descentralizado: Encargado del despliegue de los objetivos estratégicos operativos y su materialización, cumplen una tarea fundamental en la acción operacional territorial a partir del desarrollo del servicio de Policía y la conducción de operaciones; mediante la efectiva coordinación de sus unidades tácticas. Esta integrado por las policías metropolitanas y los departamentosde Policía, bajo el gerenciamiento del Director de Seguridad Ciudadana.

Sobre este nivel recae la responsabilidad fundamental frente a la gestión del servicio y la seguridad para la conservación y mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, simultáneo a la acción contra las manifestaciones territoriales del crimen organizado y los grupos armados ilegales.

• Niveloperacional: Compuesto por lo distritos, estaciones, subestaciones, CAI y puestos de Policía que integran las unidades básicas, encargadas de ejecutar las acciones, programas y planes policiales, que garanticen la efectividad de las estrategias operativas de la política, con apoyo de las unidades especiales de operación e intervención de los niveles superiores.

INTRODUCCION

Para comenzar estetrabajo empiezo con las palabras de mi General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director de la Policía Nacional, dice que está todo listo para que la vigilancia por cuadrantes entre en funcionamiento. La Fundación Ideas para la Paz seguirá con lupa la tarea.

¿Por qué la estrategia del Policía por cuadrante?

Con el pie de fuerza de hoy no existe la posibilidad de tener un policía zona por zonade la ciudad. Con la identificación de cuadrantes críticos se ayudará a orientar la acción de la policía.

¿Cuáles son esos cuadrantes críticos?

En el caso de Bogotá, por ejemplo, están referenciados 31 que hacen el mayor aporte criminal a la ciudad. Sobre ellos estaremos focalizados.

¿Esos cuadrantes son el resultado de qué delitos?

Esencialmente de homicidio, lesiones personales y elhurto de vehículos.

¿Están asegurados los recursos para esta nueva estrategia?

No hubo mayor inversión adicional. Lo que tenemos que hacer es una especie de reingeniería de los recursos y adaptarlos a los cuadrantes. En la medida en que esta primera fase de implementación vaya siendo valorada se destinarán recursos para focalizarlos en el plan con los presupuestos nacionales.

¿Quégarantías hay de que se tendrán diagnósticos y estadísticas reales?

Estamos en el proceso de contratación de una consultoría externa para que verifique la eficacia del sistema. Se eligió a la fundación Ideas para la Paz, que hará un monitoreo con investigadores independientes.

¿Cuándo será el primer corte de cuentas?

Está previsto para 90 días. Verificaremos si los índices delincuenciales...
tracking img