Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO

DERECHO ROMANO

[pic]

1er Cuatrimestre

Licenciatura: DERECHO

ACAPULCO. GRO. A 4 DE DICIEMBRE DEL 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN. .......…………………………………………………………….…. 2

INTERDICTOS. ………...……………………………………………………………... 3

PRUEBAS. …………………………………………………………………………….. 5

ELEMENTO DE LA PROPIEDAD.……………………………………………..……. 7

PROPIEDAD BONITARIA Y QUIRITARIA. ………………………………………... 8

POSECION. ……………………………………………………………...……...……. 12

REIN VINDICATIO. ………………………………………………………..……….. 14

USUCAPIO. …………………………………………………………………..………15

CLASIFICACION DE LAS COSAS. ………………………………………...……... 16

CONCLUSION. ……………………………………………………………………... 18INTRODUCCION

Recabamos información de nuestra historia que nos relacionan cada vez en las formas empleadas en la antigüedad.

Se dice que los pretores les llamaban interdictos a las decisiones que tomaban a través de los formularios para determinar con las disputas entre demandante y demandado según fuese el caso.

Los adversarios de igual manera deberían estarpresentes en el juicio y aunque uno de los dos faltase. Como consiguiente, quien afirma a su favor estaba obligado a presentar las pruebas necesarias para poder ganar el juicio, estas pruebas eran escritos, instrumentales o por medio de testigos.

Cuando se trata de propiedad las disputas eran bastante fuertes, ya que si cualquiera de los dos individuos adquiría la propiedad de la forma que fuera,en aquella época, los dos tenían los mismos derechos, lo que se hacía era que se dividía en partes iguales, y estos se les llamaban copropietarios.

2
INTERDICTOS.
El interdictum es una orden decretada por el Pretor con el objetivo de preservar la seguridad y paz en lasrelaciones privadas, especialmente para hacer respetar las situaciones de apariencia jurídica, para que las reclamaciones contra la misma se lleven a cabo por vía procesal y no de propia mano, evitándose así la alteración de la paz pública. La orden interdictal puede basarse en una prohibición (interdicto prohibitorio), en una restitución (interdicto restitutorio), o bien, en una exhibición (interdictoexhibitorio). En un principio, únicamente tenían la consideración de interdicta los prohibitorios, puesto que las otras modalidades eran denominadas decreta, pero tras la organización del Edicto de Juliano y la agrupación de todos los interdictos, el nombre se hizo más general. El Edictoalbergaba las fórmulas de los diferentes interdictos, siendo muy excepcionales las veces en los que aparecían los llamados interdictos repentinos. A grandes rasgos, se puede decir que los interdictos eran órdenes dirigidas a las personas interesadas en forma genérica, sin aparecer ningún nombre personal, haciéndose referencia en tercera persona al solicitante del interdicto y en segunda personacontra el que se solicita. En los interdictos dobles o duplicia, en los que ambas partes son solicitantes y demandados a un mismo tiempo, se emplea la segunda persona para referirse a los dos. Las veces en las que la orden interdictal no generaba el efecto que el solicitante deseaba, podía este recurrir a una acción personal, la denominada actio ex interdicto en latín, para proceder contra la otraparte, con la finalidad de que el juez comprobase el no cumplimiento de la orden pretoria, y condenase al infractor a una pena pecuniaria

Interdictos y acciones

El pretor protege, mediante los interdictos, determinadas situaciones de hecho (poseessio interdictae). Éstos se clasifican en categorías, según su finalidad:
• De retener la posesión...
tracking img