Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE SONORA

Diplomado en Criminología y Sistemas Penitenciarios

Instructor:
Dr. Jesús Cureces Ríos

Ensayo:
“Olor a muerte”

Alumno:
Lic. Ps. Ramsés Ramírez Clark14 de Enero del 2011, San Luis Río Colorado, Sonora

Los factores sociales, culturales y psicológicos que predisponen a una persona para un crimen pueden, y de hecho son, muy variados. En lapelícula “Olor a muerte” se retratan y describen de manera tanto explicita como implícita una amplísima gama de factores predisponentes.
La pobreza y el hacinamiento conllevan siempre el riesgolatente de generar en quienes la sufren tendencia socialmente disfuncionales, como violencia y crimen. Las grandes metrópolis aglutinan enormes grupos de individuos en cinturones de extrema pobreza,que son caldo de cultivo para otras conductas antisociales, como son: Drogadicción, acoso, abuso y violación sexual, robo, asesinato y prostitución, por mencionar solo algunas.
Por otro lado,el filme sugiere que la dinámica familiar es también un elemento activador de conductas socialmente disfuncionales. La doble moral, que caracteriza nuestra cultura, limites muy estrechos en ladisciplina, falta y fallas de comunicación y desinterés por las características y problemáticas reales de los hijos. Los hijos, al no encontrar una estructura familiar congruente, funcional, afectiva yefectiva, tenderán a proyectar sus erróneos aprendizajes en su comportamiento social.

Así mismo, de manera casi implícita, se percibe en la película que durante la adolescencia la posibilidad deincurrir en conductas delictivas o crímenes es mas alta, por la fuerte necesidad de aceptación y pertenencia y la sensación de protección grupal.

Evidentemente la película refleja una realidadpreocupante. Las instituciones responsables de enfrentar estas problemáticas no cuentan con el recurso humano, técnico ni económico suficiente.
A pesar de ser una película realizada hace más de 20...
tracking img