Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Bienes
Andrés Bello, venezolano, escribió sobre la nacionalidad chilena por gracia, desarrollado en el CC (reconocido internacionalmente). EL CC aprobado en diciembre del 1855 y puesto en vigencia en el 1857. En el mensaje del CC, Andrés Bello explica los contenidos del CC.
El CC tiene un título preliminar (se refiere a la interpretación de la ley) y uno final, tiene 3524 artículos.Las reglas de interpretación de la ley se aplica en todo el ordenamiento jurídico, a todas las ramas del derecho (art 16 al 24).
Libro primero, de las personas.
Libro segundo, de los bienes.
Libro tercero, sucesión por causa de muerte.
Libro cuarto, de las obligaciones.
Siempre es necesario tener presente los principios inspiradores del CC. :
1.- Principio de autonomía de la voluntad:Se pueden celebrar todos los contratos que la ley, las costumbres y el orden público no prohíba, se puede fijar el contenido, las obligaciones, las formas de extinción de las obligaciones.
a.- Consensualismo.
b.- Libertad Contractual.
2.- Absolutismo dominical: preponderancia del derecho de propiedad o dominio. Gran respeto al derecho de propiedad.
3.- El matrimonio monogámico: ladefinición del CC no fue modificada por la nueva ley de matrimonio civil. Se establece que el matrimonio es un contrato solemne, en el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida, con el objeto de vivir juntos, procear y auxiliarse mutuamente. No se modificó, por que el legislador quiso mantener esta institución (el matrimonio indisoluble)
4.- Libertad restringidade testar: Los bienes no se pueden dejar sin dueño. Existen las asignaciones forzosas, la ley interviene en el testamento para adecuarlos.
La principal fuente formal del CC es el Código civil francés, el código de Napoleón, 1804. El CC recoge todos los principios libertarios de la revo francesa: autonomía de la voluntad. El hombre es libre para escoger y tomar determinadas posiciones.SUJETOS DE DERECHO.
El centro de todas las relaciones jurídicas son las personas. El legislador pretende que estas normas sean en beneficio de las personas. Todas las normas giran alrededor de los sujetos del derecho: las personas. Para servir al hombre.
EL CC destina el libro primero al estudio de las personas naturales y jurídicas (los sujetos de derecho). Los derechos subjetivos están destinadosa que los sujetos del derecho se aprovechen de ello.
Los sujetos del derecho son los titulares de los derechos subjetivos, son las personas naturales y las personas jurídicas (o morales).
(El Derecho Subjetivo existe pues encuentra su reconocimiento en el Derecho Objetivo, y este a su vez, cobra sentido cuando otorga a quienes está dirigido, derechos subjetivos.)
Para satisfacer ciertasnecesidades el hombre debe asociarse con otros, entonces el principio asociativo se traduce en que se crean entes, que son creaciones del legislador, y que tienen personalidad jurídica (pueden actuar en la vida del derecho).

1. Personas Físicas Naturales.
El CC define a la persona natural como”son todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe ocondición”. En otros tiempos se hacían distinciones entre las personas. Actualmente, según el CC, todos son persona, sin distinción. La estirpe se relaciona al linaje, al abolengo, de donde proviene. La condición a la posición en la sociedad. Pueden ser nacionales o extranjeros.
Se es persona, según el CC, desde el nacimiento, esto es lo que se llama la “existencia natural”, la criatura que aun no naceno es sujeto de derecho, porque aun no tiene la existencia natural. El CC protege a la criatura que está en el vientre materno, postergando las penas a las madres que estaban embarazadas y podían poner en peligro a la criatura. Protección de la ley respecto al concebido y no nacido. En el derecho laboral existe toda una legislación de protección a la mujer embarazada, no puede ser despedida. La...
tracking img