Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFÍO DE SER MAESTR@ FRENTE A LAS COMPETENCIAS DOCENTES

Parte 1. Política Educativa e instituciones interventoras.

Buenos días, es muy grato para mí compartir con ustedes un espacio para trabajar alrededor los significados que rodean las concepciones del ser maestro y del tema de las competencias docentes, que ha resultado en la actualidad una de las principales exigencias del sistemaeducativo...

Todos sabemos que la política educativa en nuestro país está convenida desde instituciones financieras como es el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por la sencilla razón de que han otorgado créditos económicos importantes para enfrentar las problemáticas más urgentes como es, por ejemplo, el rezago educativo.

En nuestro país se operan programas a través deinstituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que buscan precisamente abatir este rezago.

Estos son programas compensatorios que se integran por diferentes componentes como son la infraestructura, los materiales educativos, el equipamiento y la capacitación docente entre otros. Así desde la década de los ochenta y seguramente desde antes ha sido una prioridad losrezagos en el rubro de la educación.

Las instituciones financieras mundiales han otorgado los recursos económicos para contribuir con las aspiraciones del país, de que nuestro sistema educativo se encuentre a la altura de los países más avanzados en este y otros rubros.

Estos préstamos constituyen una parte importante de la deuda nacional, de manera que México no sólo tiene que ir pagando paratener derecho a pedir más, sino que está comprometido a seguir las recomendaciones de los países que se considera que han tenido mejores resultados.

Es tanto como decir “te presto el dinero con dos condiciones; me lo pagas y en adelante vas a hacer las cosas como te lo recomiende”, evidentemente aquí saltan a la luz dos cuestiones; la problemática en el rubro de educación está ligada a lacapacidad económica, en otras palabras, la política educativa está irremediablemente asociada a la política económica, y en este sentido los países más ricos tienen menos problemas en sus sistemas educativos y sus resultados son mejores.
La otra cuestión es que los países más ricos están facultados por sus resultados económicos y educativos, a dictar lo que deben hacer los más pobres que no tienen lacapacidad económica para construir un proyecto educativo exitoso.

Evidentemente México está entre los países pobres y aún cuando aspire a cierta autonomía o soberanía su política económica y educativa está condicionada a la experiencia y recursos de los países ricos. Es ilusorio suponer que México está divorciado de la política mundial. Estamos mostrando sólo un esbozo muy rápido de lo que seconoce como la globalización.

Este es indudablemente el marco en el que se impulsa la reforma educativa de los noventa, no sólo cambiaron los programas educativos, con ellos cambiaron las aspiraciones , los propósitos, el enfoque, cambiaron además las exigencias, las demandas y la participación de los padres de familia.

Este nuevo paradigma de educación introdujo conceptos novedosos como el degestión educativa con una significación mucho más amplia que toca los procesos en la escuela, la comunidad y el salón de la clases; el concepto de calidad que también se le dio otra significación ya no tanto como blanco o punto de llegada, sino como una manera de hacer las cosas en educación, la calidad se insertó en los procesos y no tanto en los resultados.

Estos y otros conceptos son losque integran este nuevo lenguaje de la educación; la propuesta curricular no es tanto lo que se debe alcanzar como se planteaba antes bajo el paradigma de los objetivos que integraba otro lenguaje, sino lo que como mínimo se debe considerar para ir construyendo procesos cada vez más complejos.

En ese sentido el curriculum tiene un carácter inacabado que se integra por contenidos básicos que...
tracking img