Psicologo

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
En la heterogeneidad del proceso de envejecer se manifiestan diferentes particularidades de vivir la vejez acorde al sexo, al avance de la edad y a los aspectos culturales establecidos en el grupo social al que se pertenece. Por consiguiente, se delimita para éste trabajo un sector específico de población; mujeres adultas y mujeres adultas mayores para realizar el análisis sobre las diferenciasque existen entre su representación social de la vejez.
Para las mujeres rurales de esta comunidad en específico, que entran en el proceso de envejecimiento, y que viven rodeadas de los cambios en las condiciones del contexto cultural y socioeconómico, se suman los cambios de tipo físico.
Debido a que es la vejez la etapa en la que las personas adultas mayores sufren de deterioro fisiológico,pérdidas de capacidades, severos problemas de enfermedades crónico-degenerativas e incapacidades, lo que da como resultado el caer necesariamente en la dependencia. Esto también como consecuencia de la vulnerabilidad a la que los ancianos se ven expuestos debido a que en esta edad se está más propenso y expuesto a sufrir accidentes, por consiguiente, los ancianos se exponen a la vulnerabilidad.
Espor esto que se considera a esta población de mujeres de la tercera y cuarta edades como seres dependientes fisiológica, emocional y económicamente. De igual manera, por el tipo de vida (amas de casas) sin empleos remunerados y sin haber cotizado al Estado ni en ninguna empresa, les es muy difícil obtener una pensión o jubilación al final de sus vidas. A pesar de esto el grupo familiar apoya alas madres ancianas, les provee de cuidados y protección pero al mismo tiempo creando una total dependencia económica y emocional.
Gonzales, I., Méndez, J. y Gutierrez, M. E. (2006 citados en Carrasco 2008) Mencionan que Al repensar la situación de las mujeres que han franqueado los 70 años de edad, muchas veces se piensa y se dice que son una “carga”, incluso algunos de ellos mismos tienden asentirse un “estorbo”, por otra parte, la participación social y económica. Sin embargo, a pesar de la edad avanzada, las mujeres ancianas que se encuentran activas y sanas cooperan en las tareas domésticas en el hogar.
Es importante mencionar que la vejez femenina constituye una etapa más de la experiencia humana, y por lo tanto puede y debe ser activa, positiva y de desarrollo individual ysocial y como ciclo vital, una etapa más del desarrollo del individuo, que represente una continuidad dentro de su existencia. Consiguientemente, abandonamos la perspectiva del modelo decremental de la vejez para este estudio. Aunque reconocemos que las enfermedades de diferentes índoles a estas edades están presentes y específicamente las del sexo femenino.
La etapa de la vejez de las mujeresrurales en el seno familiar es un tema que pareciera invisible, pero es una realidad y proceso social bien definible, y esto hace valorar el mundo rural a mujeres ancianas las cuales algunas viven en pareja más aun hay otras que son viudas, otras viven solas o en grupos familiares y que como seres humanos y por ley natural envejecen y mueren.
Carrasco (2008) aporta el concepto feminización de lavejez debido a que las menores tasas de mortalidad en las mujeres frente a las de los hombres dan lugar a menores índices de masculinidad en las edades avanzadas, lo que supondría una ventaja, sin embargo se convierte en desventaja ante las deficiencias sociales y de salud con las que llegan las mujeres a la vejez.
Aunado a que son precisamente este grupo de género y edad donde se observan lasmayores tasas de analfabetismo y menores grados de escolaridad, puesto que las adultas mayores carecieron de una educación formal y una parte importante no cursó los grados de instrucción básica, así mismo son ellas mismas quienes no adquirieron derechos de seguridad social derivados del trabajo en empleos informales, y que aquellas que se quedan sin pareja por viudez o separación tienen menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS