Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación, Módulo Intervención en Adulto Mayor.

Alumno: Rodrigo.

Análisis de Caso:

Adela es una mujer de 81 años. Vivía con su esposo y hace 3 años falleció. Actualmente su hijo de 67 años vive con ella y es quien se ha hecho cargo de apoyarla en las labores cotidianas.

Ella es paciente diabética y su nivel de adherencia puede clasificarse como “incumplimiento de bata blanca”, lo queha afectado su estado de salud.

Al ser entrevistada señala que se toma los medicamentos, pero a veces se le olvida. Reconoce que le cuesta seguir las indicaciones respecto a la alimentación porque “se tienta con los dulces”, pero una semana antes del control se “ordena” para que los exámenes le salgan “buenos”. Ella dice que se siente bien y que es suficiente el esfuerzo que hace, ademáspiensa que como nunca ha tenido problemas de sobrepeso la diabetes se va a mantener estable.

A ella le gusta salir a visitar a sus nietos y considera que es una molestia para los demás tener que prepararle comida diferente, por eso sólo sigue las indicaciones cuando está en su casa.

El hijo por su parte, considera que su madre está bien de salud y que con los medicamentos “naturales” que él le dano necesita tomar tantos fármacos.



• Identifique las variables que interfieren la adherencia al tratamiento de la Sra. Adela y proponga una estrategia de intervención justificando su opción.



En un primer lugar, no aparece un mayor conocimiento sobre la patología crónica que manifiesta, lo cual, nos puede llevar a pensar que presenta un conocimiento básico sobre ella, especialmentesi se piensa, en este encubrimiento que hace de su cuidado, especialmente, cuando se presenta a control médico. Frente a esto, no se percibe una preocupación por la enfermedad, sino que más bien, un cumplirle a los profesionales de la salud. Una semana antes del control se “ordena” para que los exámenes le salgan “buenos”.



En segundo lugar, no aparece un mayor conocimiento sobre eltratamiento recibido, aparece la idea de que la dieta es un tipo de restricción alimenticia, “me voy a morir de hambre”, “una dieta es privarse de comida”. Frente a esto, no se observa una aceptación de la enfermedad, ni menos aún, el deseo de hacer un cambio real, en correlación a la enfermedad presente. Es así, que la diabetes se transforma en un fantasma, que solo se hace real, bajo el cuestionamientoque puede recibir desde su médico tratante.



En tercer lugar, no aparece un conocimiento acerca de los beneficios que otorga la adherencia al tratamiento. En este sentido, queda la sensación que los beneficios los entiende mas el médico, que la paciente que sufre de dicha patología.



En cuarto lugar, aparece la interpretación psicológica de ser un “cacho” al interior de la familia, locual, para no molestar a otro (nietos e hijos), no adhiere al tratamiento entregado, por lo tanto. Ingiere lo que otros consumen. En esta lógica, y como ya se planteo, no abandona hábitos alimenticios, para beneficio de su salud, lo que indica una falta de empoderamiento u apropiación de su salud.



En quinto lugar, no aparece tampoco un posicionamiento por parte de la familia enrelación a la enfermedad de la madre. Es así, que su hijo hace el siguiente comentario: su madre está bien de salud y que con los medicamentos “naturales” que él le da no necesita tomar tantos fármacos. Por lo tanto, la creencia sobre la salud y el tratamiento médico recibido, resulta ser altamente escaso, y por lo tanto, el apoyo desde el punto de vista familiar, totalmente disminuido.

Dado loanterior, no existe ni por parte de la paciente, ni desde su entorno familiar, una aceptación, empoderamiento, conocimiento, etc. de la enfermedad, del tratamiento, de los fármacos, etc. Lo cual, trae como consecuencia una falta de adherencia hacia el proceso que se lleva a cabo con la paciente en cuestión.



En esta misma línea, un sexto elemento se puede asociar a una posible patología...
tracking img