Psicologo

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Virginia Henderson nació en 1897; fue la quinta de ocho hermanos. Natural deKansas City, Missouri. Henderson pasó su infancia en Virginia debido a que supadre ejercía como abogado en Washington D.C.Durante la primera Guerra Mundial, Henderson desarrolló su interés por laEnfermería. En 1918 ingresó en la Army School of Nursing de Washington D.C.Se graduó en 1921 y aceptó el puesto de enfermera deplantilla en el HenryStreet Visiting Nurse Service de Nueva York. En 1929 Henderson trabajó comosupervisora docente en las clinicas del Strong Memorial Hospital de Rochester,Nueva York.Henderson ha disfrutado de una larga carrera como autora e investigadora.Durante su estancia entre el profesorado del Teacher College revisó la cuartaedición del Textbook of Principies and Practice of Nursing, deBertha Hamer,después de la muerte de ésta. La quinta edición del texto fue publicada en1955 y contenía la propia definición de Enfermería de Henderson.Henderson fue la autora y coautora de otros trabajos importantes
Fuentes teóricas
En The Nature of nursing identifica las fuentes de influencia durante susprimeros años de enfermería. Entre estas influencias se encuentra:ANNIE W. GOODRICH: Eradecana de la Army School of nursing, dondeHenderson adquirió su educación básica en enfermería, fue su graninspiradora.CAROLINE STACKPOLE: Fue profesora de fisiología en el Teachers Collegede la Universidad de Columbia cuando Henderson era estudiante. Inculcó enHenderson la importancia de mantener un equilibrio fisiológico.JEAN BROADHURST: Fue profesora de microbiología en el Teachers College.Laimportancia de la higiene y la asepsia hicieron mella en Henderson.
MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
El modelo conceptual de Virginia Henderson da una visión clara de loscuidados de enfermería.
Postulados, valores, conceptos.a) Postulados.
En los postulados que sostienen el modelo, descubrimos el punto de vistadel paciente que recibe los cuidados de la enfermera. Para Virginia Henderson,el individuosano o enfermo es un todo completo, que presenta catorcenecesidades fundamentales y el rol de la enfermera consiste en ayudarle arecuperar su independencia lo más rápidamente posible.Inspirándose en el pensamiento de esta autora, los principales conceptos sonexplicativos de la siguiente manera:* Necesidad fundamental: Necesidad vital, es decir, todo aquello que esesencial al ser humano paramantenerse vivo o asegurar su bienestar. Sonpara Henderson un requisito que han de satisfacerse para que la personamantenga su integridad y promueva su crecimiento y desarrollo, nunca comocarencias.* Independencia: Satisfacción de una o de las necesidades del ser humano através de las acciones adecuadas que realiza él mismo o que otros realizan ensu lugar, según su fase de crecimiento y de desarrollo ysegún las normas ycriterios de salud establecidos, para la que la persona logre su autonomía.* Dependencia: No satisfacción de una o varias necesidades del ser humanopor las acciones inadecuadas que realiza o por tener la imposibilidad decumplirlas en virtud de una incapacidad o de una falta de suplencia.* Problema de dependencia: Cambio desfavorable de orden biopsicosocial enla satisfacción de unanecesidad fundamental que se manifiesta por signosobservables en el paciente.* Manifestación: Signos observables en el individuo que permiten identificar laindependencia o la dependencia en la satisfacción de sus necesidades.* Fuente de dificultad: Son aquellos obstáculos o limitaciones que impiden quela persona pueda satisfacer sus necesidades, es decir los orígenes o causasde una dependencia.Henderson identifica tres fuentes de dificultad: falta defuerza, conocimiento y voluntad.

Fuerza:
Se entiende por ésta, no solo la capacidad física o habilidadesmecánicas de las personas, sino también la capacidad del individuo parallevar a término las acciones. Se distinguen dos tipos de fuerzas: físicasy psíquicas.

Conocimientos:
los relativos a las cuestiones esenciales sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS