Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema (del latín systēma, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede sermaterial o conceptual.1 Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetosson sistemas o componentes de otro sistema.2 Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentesy rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistemaconceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).

El Sistema Educativo Nacional (Argentina) es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas porel Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende tres niveles:

▪ La Educación Primaria
▪ La EducaciónSecundaria
▪ La Educación Superior
y ocho modalidades:

▪ La Educación Técnico Profesional
▪ La Educación Artística
▪ La Educación Especial
▪ La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
▪ La Educación Rural
▪ La Educación Intercultural Bilingüe
▪ La Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hastala finalización del nivel de la Educación Secundaria.El Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes son las que aseguran el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos.

• . EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

• 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO La Organización EducativaNiveles y modalidades integrados y articulados se desarrollan de manera flexible y acorde con los principios, fines y objetivos de la educación. Tiene como fundamento el desarrollo bio-psicosocial de los educandos y según las características de cada realidad. Marina Román Rivas

• 3. . Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a lasexpectativas de las personas. QUÉ SON Niveles : son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas Modalidad: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio. Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje.

• 4.Estructura Educación Formal Educación No -Formal Se imparte en forma escolarizada en sus diferentes niveles y modalidades Autoaprendizaje y por la acción de los diversos agentes educativos (familia, comunidad, religiosas y culturales) y por medio de la comunicación social. Marina Román Rivas

• 5. NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES Educación Inicial Educación Primaria Educación Secundaria...